Labriegos de Nueva Esperanza siguen luchando para que el INDERT les venda las tierras
12:12 - 01/12/2024HORQUETA.- Los campesinos de la Colonia “Nueva Esperanza”, ubicada en la zona de Salinas cue de este distrito reclaman a las autoridades del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT) la entrega de los títulos de las tierras a un precio accesible, porque llamativamente las autoridades del instituto de gobierno del Presidente de la Republica, Santiago Peña aumentaron el precio de las tierras a 10. 780.000 guaraníes por cada hectárea.
El presidente de la comisión vecinal de la colonia, Ever Bogarín recordó que ellos ocuparon ese lugar desde el año 2012 y actualmente la cantidad de habitantes de la colonia aumentó a cien familias, pero sostuvo que algunos campesinos desean abandonar esas tierras porque no cuentan con la ayuda de las autoridades del INDERT ni del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y afirmó que los labriegos ya no tienen credibilidad en las autoridades del instituto y del ministerio.
Por otra parte afirmó que los campesinos de la colonia “José Berges”; que es vecina a su localidad solamente pagan 300 mil guaraníes anualmente por cada hectárea de las parcelas a lasque ingresaron al lugar unos años antes de los agricultores de la colonia “Nueva Esperanza”
Bogarín también instó a los campesinos de la colonia que desean vender esas parcelas, para que no las abandonen, porque de lo contrario quedarán sumidos en la extrema pobreza, luego de emigrar a las ciudades, donde no existen fuentes de trabajo.
Al respecto manifestó que es fundamental que los agricultores se arraiguen en sus lotes y con presión exigir a las autoridades pertinentes para que les vendan esas tierras a un precio accesible y les entreguen los documentos de las mismas.
También dijo que para lograr que se les entreguen esos documentos, ellos viajarán a la capital del país en una fecha a determinarse próximamente para reunirse con los diputados y senadores a quienes les pedirán sus apoyos para lograr el objetivo.
En ese sentido el Bogarín manifestó que ellos tienen esperanza en que los parlamentarios reconozcan sus necesidades y como representantes del pueblo bajen el precio de cada hectárea a más de cuatrocientos mil guaraníes como se vendía durante el gobierno del ex Presidente de la República, Fernando Lugo.
Por: Freddy Rojas Martínez