Cartes “pulverizó” a Paraguayo Cubas o recuperó su inversión
11:10 - 08/10/2024Hasta ahora queda en la incógnita si el ex presidente de la República y actual titular de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Horacio Manuel Cartes Jara, “pulverizó”, al Partido Cruzada Nacional, encabezado por Paraguayo Cubas o simplemente recuperó su inversión. Esto teniendo en cuenta que es voz populi que el considerado significativamente corrupto por los EE.UU financió toda la campaña electoral, del grosero y mentiroso Cubas en las elecciones pasadas para llevarse gran parte de los votos de la oposición y que gane otra vez el partido colorado.
En la actualidad Cruzada Nacional, que resultó toda una sorpresa obteniendo varia bancadas en el Congreso, paulatinamente va desapareciendo del congreso. Sus representantes atraídos por el almíbar económico de Horacio Cartes, ahora rinden tributos al líder de Honor Colorado.
El Partido Cruzada Nacional logró ingresar como la nueva tercera fuerza a la Cámara de Senadores, prácticamente, desplazando al Frente Guasu. Con la cantidad de votos que alcanzaron logró posicionar a sus candidatos en cinco escaños. Los senadores electos de Cruzada Nacional fueron Yolanda Paredes, Rafael Esquivel (nunca pudo jurar y fue reemplazado por Javier Vera (alias Chaqueñito), Zenaida Delgado, José Oviedo y Yami Nal.
De estos 5 parlamentarios electos por el pueblo la única sobreviviente en Cruzada Nacional es la Dra. Yolanda Paredes, esposa de Paraguayo Cuba, que parece más bien una mujer abandonada por su marido porque habla hasta por los codos, pero nadie le escucha.
Esto dejaría en evidencia los chismes que corren de boca en boca en todo el territorio nacional, que la campaña política de Cruzada Nacional fue financiada con recursos proveniente del bolsillo del mismo Horacio Cartes, para dividir los votos de la oposición.
El partido liderado por el ex presidenciable Paraguayo Cubas cobrará G. 9.369 millones en subsidio electoral y desde este año percibirá G. 3.324 millones en aporte estatal anual.
En total, el Estado paraguayo debe abonar a las agrupaciones políticas más de G. 120.408 millones por subsidio electoral y para este año desembolsará G. 30.000 millones como parte de pago. En aporte estatal anual, la Justicia Electoral estipuló un pago de más de G. 25.439 millones para el 2024.
Según los datos el Partido Cruzada Nacional, con apenas G. 21 millones de gastos de campaña, conquistó nueve bancas en el congreso: cinco en el Senado y cuatro en Diputados.
LA MENTIRA DE PARAGUYO CUBAS
Cubas prometió que usará el dinero del subsidio para construir un hospital en el Chaco paraguayo, y el 70% del aporte estatal que les corresponde (USD 490.000) para los gastos corrientes del mismo. Dijo que otorgará la administración de los montos a la Cruz Roja Paraguaya.
Solamente un 30% del aporte estatal (USD 210.000) dijo que utilizarán para los fines establecidos en el Código Electoral. “Es de público conocimiento que siempre me opuse a que los partidos políticos reciban dinero del Estado paraguayo”, publicó.
Recordó que él estuvo en contra de recibir el subsidio electoral en las elecciones generales anteriores (USD 200.000), cuando Cruzada Nacional aún era movimiento, pero que finalmente perdió en su postura, y posteriormente, hubo problemas con el manejo del dinero.
Defendió que su propuesta no colisiona con lo que establece la ley respecto al uso de los fondos del subsidio electoral y el aporte estatal, así como también, sus atribuciones como presidente del Partido Cruzada Nacional para tomar dicha decisión, con base en los estatutos.
Dijo que eligió un hospital en el Chaco porque los hospitales en Filadelfia no dan abasto y existe una gran necesidad en todo el territorio.
Sin embargo, esta promesa se convirtió en una mentira más de este político que hasta ahora no hizo ningún bien en favor de la población paraguaya y no solo está teniendo en sus manos la millonaria suma proveída por la Justicia Electoral, sino está engrosando más su fortuna con los intereses obtenidos.