PARTIDO COLORADO: ¿Comprado o alquilado?
10:02 - 13/02/2026
Es hasta irónico pensar que desde 2008 hasta este periodo el gobierno ya pasó por las manos de cuatro opositores, aunque en dos ocasiones estuvo al mando de dos personas, solamente "pintadas" de coloradas. El referido proceso comenzó cuando la ANR, de la mano de Nicanor Duarte Frutos (2003- 2008), cedió el poder al ex obispo Fernando Lugo (2008-2012), que se postuló al cargo bajo la bandera de Frente Guasu.
Al ex religioso, tras un juicio político, le sucedió en el cargo el liberal Federico Franco (2012 -2013) y a partir de ahí surge el dilema si el poder fue recuperado por los colorados, ya que ocupó la presidencia Horacio Manuel Cartes (2013 – 2018), un personaje con nefastos antecedentes, pero con un caudal económico, alcanzado por pocos habitantes del Paraguay y que no es de origen colorado.
Cartes se afilió a la ANR unos meses antes de las elecciones generales para postularse a la presidencia y logró ocupar la silla de los López
Sin embargo, hay que reconocer que en el siguiente periodo de gobierno (2018 - 2023) Mario Abdo Benítez, recuperó el gobierno para la ANR. El dilema siguió en el actual gobierno de Santiago Peña, quien era afiliado al Partido Liberal Radical Auténtico y de la mano de Horacio Cartes está ocupando la presidencia de la República.
Horacio Cartes, debido a la imposibilidad de volver a ocupar la presidencia de la República, porque la Constitución Nacional lo prohíbe, se postuló a la presidencia del Partido Colorado (ANR) y desde este lugar gobierna la Nación, con senadores, diputados y el mismo presidente de la República que le responden directamente.
Aparentemente, el verdadero colorado ya está siendo borrado del mapa político del Paraguay. Anteriormente, los candidatos se elegían mediante un consenso entre todos los colorados, ahora lo hace “dedocráticamente” el dueño de la ANR, Horacio Manuel Cartes.
En ese sentido es importante mencionar que el próximo candidato a la presidencia de la República es el vicepresidente de la República, el ex Encuentro Nacional, Pedro Alliana, que en estos últimos años de gestión su “principal mérito” fue colocar a sus parientes en cargos de relevancias con jugosos salarios.
El panorama para el Partido Colorado es incierto, no cabe ni las más mínimas dudas que los tres personajes (Horacio Cartes, Santiago Peña y Pedro Alliana) nunca fueron colorados de origen, cambiaron de bando y ahora dominan la ANR. Surge la gran pregunta ¿será que alquilaron o compraron el partido con todos sus dirigentes que tenían tantas trayectorias y preparación?.
Cartes se afilió a pocos meses antes de postularse a la presidencia, mientras que Santiago Peña, cambió de bando para ocupar la silla de los López y ahora el “Patrao” postula a la presidencia a Pedro Alliana, ex Encuentro Nacional.

