HC quiere teñir de rojo el país y Santi Peña "de muertos"
21:10 - 28/10/2024El presidente de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Horacio Manuel Cartes, está buscando teñir de rojo el país, durante las municipales de 2026. Mientras tanto el presidente de la República, su pupilo, Santiago Peña, está por buen camino para "teñir de muertos" el país, ya que dejó sin insulinas a los diabéticos, tanto tratados en los hospitales públicos como en el Instituto de Previsión Social (IPS).
Horacio en su afán de mantener el control total del país y también llegar a la reelección presidencial está trabajando arduamente en el interior del país, siempre acompañado por el presidente de la República, Santiago Peña, y su vicepresidente el inútil de Pedro Alliana. Le tiene comiendo de las manos a todos los políticos colorados y no colorados, gracias a su caudal económico, realizando encuentros y asadeadas en los distintos puntos del país.
Mientras los paraguayos y especial los diabéticos, los enfermos renales y vasculares, solo esperan la muerte por el abandono del gobierno y en especial la falta de fármacos. Lo que Cartes aparentemente no tiene en cuenta es que un país enfermo y desesperado no requiere de asados, sino una atención del gobierno.
En este caso Cartes es el principal responsable del descalabro sanitario que sufren los paraguayos, ya que es el principal responsable de haber colocado a Peña en el poder y salta a la vista que él es quien realmente gobierna el Paraguay. Ahora todo es “color de rosas”, junta mucha gente en los encuentros, pero los compatriotas saben que a la hora de la verdad pueden pasarla la factura, por toda la deficiencia que soporta la nación.
El IPS hace rato que no cuenta con los medicamentos esenciales para los diabéticos, especialmente las insulinas rápidas y la NPH, así como el regulador de alimentos la Victosa. Además no cuenta ni con aspirinas, entre otros.
Con unos cuantos kilos de asado que brinda Cartes en el Interior del país no va a callar el lamentos de los miles de enfermos que agonizan por la falta de medicamentos.
Santiago Peña, aunque quiera negarlo, apunta directamente a modificar la Constitución. En los últimos días se regó por todos lados que empezaría impulsando la modificación de artículo 169 de la Constitución Nacional, Del Impuesto Inmobiliario que establece que: corresponderá a las municipalidades y a los departamentos la totalidad de los tributos que graven la propiedad inmueble en forma directa. Su recaudación será competencia de las municipalidades. El setenta por ciento de lo recaudado por cada municipalidad quedará en propiedad de la misma, el quince por ciento en la del departamento respectivo y el quince por ciento restantea será distribuido entre las municipalidades de menores recursos, de acuerdo con la ley.
El método actual, para Peña, no es correcto, pues genera una fatiga tributaria, no promueve una mayor generación de recaudación, por tanto, necesita un incentivo, que bien podría ser, la retención del 100 % de lo que recaudan.
Según sus detractores si logra este acometido, seguiría directamente con el artículo 229 de la Constitución que expresa: “El Presidente de la República y el Vicepresidente duran cinco años improrrogables en el ejercicio de sus funciones (…) No podrán ser reelectos en ningún caso”.