Últimas noticias

Publicidad

"Gracias" a Santiago Peña IPS es un cascarón de huevo y lugar de lamentos

Las diferentes sedes del Instituto de Previsión Social (IPS) se convirtieron en simple cascarón de huevo ya que no cuentan con medicamentos, ahora utilizan como excusa no funciona el sistema. Mientras todo esto ocurre los asegurados se lamentan ante la impotencia de no saber qué hacer. El lema de Santi de “vamos a estar mejor”, es un chiste de mal gusto.

La situación de los asegurados del IPS cada vez empeora ante la falta de medicamentos, ahora utilizan como excusa no hay sistema. En la clínica periférica Campo Vía de Capiatá, los que atienden en la farmacia ya no saben qué hacer, las estanterías están vacías y reciben todo tipo de improperio de parte de los enfermos que asisten al lugar.

El gobierno del colorado-cartista, Santiago Peña, abandonó a su suerte a los asegurados y los condena directamente a la muerte. No cuentan con insulinas, para la presión, para el corazón y otros fármacos indispensables para la sobrevivencia del enfermo aquejado de diabetes, presión arterial alta, del corazón entre otros.

El lema de Peña durante la campaña electoral de “Vamos a estar mejor”, es un chiste de mal gusto ya que nunca existió tantas carencias en gobiernos anteriores.

LAS MENTIRAS DE PEÑA

Durante una entrevista en el programa de TV “Mina en Casa” emitido eL domingo 14 de abril, el primer mandatario de la República Santiago Peña destacó en un momento de la charla con la periodista la gestión del actual titular del IPS,  en  un recuento de los primeros 8 meses de su gestión.
“El Dr. Jorge Brítez, está haciendo un buen trabajo y cuenta con mi respaldo total para abordar estos desafíos”.
El Presidente de la Republica habló de varios aspectos sensibles que ha tenido que revertir en bien de la ciudadanía, heredados del gobierno anterior sobre todo en el tema de salud:
“Al inicio de mi mandato el 15 de agosto del 2023, nos enfrentamos a desafíos significativos, como atrasos de más de 300 millones de dólares con proveedores y cadenas de pago interrumpidas. Para resolverlo, establecimos mesas de trabajo con los proveedores, proponiendo pagos a cambio de que los empresarios reduzcan los costos de los medicamentos”.
Explicó que actualmente, Salud Pública ha logrado ahorrar, y se planea realizar inversiones importantes, como la construcción de nuevos hospitales como; el Hospital Nacional de Itauguá, Hospital de Coronel Oviedo, el Gran Hospital del Sur y los Hospitales de Santaní y Curuguaty.
En relación al Instituto de Previsión Social, mencionó que  “se enfrenta una situación delicada debido a deudas acumuladas. Las autoridades de la institución buscan generar más ingresos, debido a que el fondo de salud es deficitario”.
En ese sentido mencionó  entre las alternativas que “una salida es que las contribuciones de trabajadores y empleadores que actualmente financian programas como SNPP y SENEPA sea destinado al fondo de salud. Están trabajando conjuntamente con el parlamento y el Senador Antonio Barrios para presentar un proyecto al respecto”.
Mencionó que existen deudas que el IPS tiene por cobrar, entre ellas al estado mismo.
“Las deudas por cobrar del Instituto de Previsión Social (IPS) totalizan USD 1.125 millones, de las que USD 500 millones corresponden a la deuda histórica del Estado, USD 70 millones a servicios prestados a no asegurados durante la pandemia del Covid-19 y USD 555 millones por parte de las empresas privadas en mora”.
Agregó finalmente que “el estado siempre es el responsable solidario, inclusive el ejemplo es lo que se realizó con los jubilados bancarios, no hay duda de ello, IPS cuenta con la fortaleza en el área de jubilación y presenta debilidades en salud que requieren atención específica. El presidente Dr. Jorge Brítez, está haciendo un buen trabajo junto con su equipo de directores y cuenta con mi respaldo total para abordar estos desafíos”.

Sin embargo, la situación del IPS va de mal a peor, ya que no cuenta con medicamente y es un simple cascarón de huevo que no sirve para los asegurados, solo a los que siempre lucraron con sus recursos y para servir de agencia de empleos para los colorados.