La ex ruta Py 01 desaparece y se convierte en carretera de la muerte
19:07 - 17/07/2024La capa ex ruta Py 01 que une las ciudades de San Lorenzo, Capiatá, J. Augusto Saldívar e Itá, paulatinamente está despareciendo, poniendo el peligro la vida de los miles de conductores que animan y desafían transitarla. Mientras los accidentes son el pan de cada día en la carretera, ante los profundos baches, el gobierno de Santiago Peña y su ministra del MOPC, Ing. Claudia Centurión, no hacen absolutamente nada.
La Ruta Departamental 027, abreviado D027, es una carretera en Paraguay que une la ciudad de Fernando de la Mora (desde el cruce D066) con la ciudad de Itá (cruce con PY01). Su extensión es de 30 km. y está ubicada en el departamento Central, en la frontera con Asunción. Al costado de esta carretera, especialmente desde el km. 20, se instalaron enorme centros comerciales, buscando descomprimir tanto Asunción, Fernando de la Mora y San Lorenzo.
Sin embargo, en la actualidad la ruta D027 está desapareciendo y se presenta un desalentador panorama para los empresarios quienes decidieron apostar por la zona. En algunas partes la capa asfáltica ya no existe, mientras que en otras existen enormes buracos que se convierten en trampas mortales.
A casi un año de asumir la presidencia de la República, el gobierno de Santiago Peña poco o nada hizo por mejorar la infraestructura vial del departamento Central. Se presume que habría intereses políticos entre el gobernador de la región el liberal Ricardo Estigarribia y el mandatario colorado-cartista, Santiago Peña.
Este no es la única ruta que se encuentra en mal estado, sino la mayoría. En ese sentido se puede mencionar también la ruta que une Luque-Capiatá; la que une el km. 23 de J. Augusto Saldívar-km. 21 de Capiatá (Rojas Cañada), la que une Limpio-Luque. Estas por solo citar algunas.
Las rutas están destrozada pero el presidente Santiago Peña, que no hace ni un año que asumió el poder y ya afirmó: “nosotros hoy ya estamos en campaña” y en el 2026 vamos a teñir de rojo a la República del Paraguay”. Fue durante el festejo de cumpleaños del gobernador de Guairá, “Cesarito” Sosa (ANR-HC), en la ciudad de Villarrica. Sin embargo, como titular del ejecutivo debería de velar por el bienestar de la población y no anteponer los intereses partidario.