Últimas noticias

Publicidad

Simbrón en “píe de guerra”: Salud Pública usurpa escuela y tira bajo los árboles a los niños

Pobladores de la compañía Simbrón, del distrito de San Roque González de Santacruz, del Dpto. de Paraguarí, “declararon la guerra” al Ministerio de Salud. Hace dos años que la cartera estatal mandó tumbar la sede del Centro de Salud local, pero hasta ahora la obra está inconclusa, lo peor del caso es que el centro asistencial se mudó en predio donde funciona una escuela y colegio, donde dejaron sin aulas a los niños y tienen que desarrollar las clase bajo los árboles.

Unos 500 pobladores de Simbrón cansados de la desidia del Ministerio de Salud, convocó a una manifestación donde también asistieron el intendente de San Roque González de Santacruz, el liberal Emanuel Morán, la directora de la Región Sanitaria Dra. Auria Villalba; la Dra. Mercedes Montiel, Coordinadora de APS del noveno Departamento y el Dr. Carlos Molas, director del centro de salud.

Celso Macareño, poblador de la zona sostuvo que la comunidad contaba con una linda infraestructura, pero el 2022, durante el gobierno del colorado Mario Abdo Benítez, fue demolida con maquinaria de la municipalidad. Desde ahí empezó el calvario de los habitantes de esta localidad.

Mencionó que la obra quedó paralizada y el gobierno de Santiago Peña, que está más de un año en el poder tampoco se preocupa para solucionar el problema. No cuentan con informaciones sobre el emprendimiento, lo único que le dijeron es que es solventado con recursos del Banco Mundial.

Supuestamente para hacer funcionable la asistencia sanitaria, los funcionarios lograron que Lilian Celeste Montiel Bordón, directora del Colegio Nacional Simbrón y Amado Fernández de la escuela Prof. Canuto de Jesús Benítez 218 que funcionan en el mismo predio, le cediera todo un pabellón de la institución educativa. Pero antes esta situación los niños tuvieron que desarrollar las clase bajo los árboles.

EL INTENDENTE CASI A LOS PUÑOS CON MANIFESTANTE

Según los manifestantes un funcionario de la municipalidad trajo un camión y se apropió de los tirantes sacados de la anterior infraestructura. Esta situación enervó los ánimos del intendente Morán y casi llegó a los puños con uno de los manifestantes.

Por otra parte, el jefe comunal prometió a los pobladores que acompañará todas las gestiones pertinentes para terminar la sede del Centro de Salud. “Si tenemos que manifestarnos en Paraguarí le acompañaremos, incluso frente al Ministerio en Asunción”, destacó.

TRATA DE JUSTIFICAR LO INJUSTIFICABLE

La directora del 9ª. Región sanitaria, Dra. Auria Villalba, tratando de justificar lo injustificable, culpó al gobierno de Mario Abdo Benítez, diciendo que es una “herencia” que recibieron cuando accedieron al cargo. Sostuvo que la obra fue judicializada y que el Ministerio de Salud está llamando a un nuevo concurso para terminar la construcción.

Tratamos de consultarla sobre la irregularidad de instalar un centro asistencial dentro de una institución educativa dejando bajo los árboles a los niños, pero en todo momento eludió atendernos.

HASTA EL FINAL 

Los manifestantes aseguraron que la lucha ya empezó y que no descansarán hasta ver la obra culminada. Mencionaron que el director  del Centro de Salud, el Dr. Carlos Molas ya recibió todo el equipamiento de la nueva sede, solo está esperando la culminación para realizar las instalaciones.

Según los datos que manejan la población de la compañía Simbrón estaría compuesta por más de 5.000 personas.