Últimas noticias

Publicidad

Caso Cartes: ¿EE.UU demócrata o manipulador?

Las acciones tomadas por los EE.UU contra el ex presidente de la República, Horacio Manuel Cartes, antes de las elecciones generales del mes de abril pasado, deja a un paso un tendal de dudas. Esto teniendo en cuenta tras varios meses transcurrido las denuncias, no ha pasado absolutamente nada y más bien deja a entender a los paraguayos que el país de Tío Sam, solo quería torcer la balanza hacía un sector político y quedó en el ridículo ante la aplastante victoria de Santiago Peña, impulsado por HC. 

Antes de las elecciones generales de abril pasado, los EE.UU, había calificado al presidente de la ANR, Horacio Manuel Cartes como significativamente corrupto e incluso sancionó a varias de sus empresas obligándole a entregar como parte de herencia a sus hijos. Terminada la contienda electoral, llamativamente, el Tío Sam “se olvidó de sus denuncias” y HC nada como pez en el agua en el quehacer diario del Paraguay.

El gobierno de Estados Unidos incluyó en la Lista Magnitsky a varias empresas, además de tabacalera del Este a la que vincula “directamente o indirectamente” con el exmandatario de Paraguay, Horacio Cartes.

Cartes, que ocupó la presidencia de Paraguay entre 2013 y 2018 y que ya había sido sancionado por Washington con anterioridad, poseería “directa o indirectamente” al menos el 50 % de la empresa, de la que se habría servido para eludir las sanciones que ya pesan sobre él, detalla un comunicado del Tesoro.

El propio exmandatario, recuerda la nota, ya había sido incluido en la Lista Magnitsky en enero de este mismo año “por su participación en actos de corrupción”. Así mismo, ya en ese momento las autoridades estadounidenses señalaron además a Tabacos USA (Tabacos) por tratarse de una empresa “propiedad o controlada por Cartes”.

En aquella ocasión, además, Washington señaló tanto a Cartes como el exvicepresidente del país, Hugo Velázquez, de tener vínculos con el grupo extremista del Oriente Medio Hezbolá, designado por EEUU como una organización terrorista.

Posteriormente, el fiscal general de Paraguay anunció la apertura de una causa penal contra ambos debido a las acusaciones de Estados Unidos.

En concreto, el fiscal general, Emiliano Rolón Fernández, dijo que un equipo de trabajo examinará las acusaciones y que tanto Cartes como Velásquez “socavaron la estabilidad de las instituciones democráticas de Paraguay” debido a “su participación en una corrupción significativa”.

Cartes y Velázquez han rechazado antes las acusaciones.

Igualmente, en un comunicado, el Grupo Cartes había anunciado que la reorganización de las compañías que lo integran ha dado, entre otros resultados, la disolución de la sociedad entre el expresidente de Paraguay y su hermana Sarah Cartes Jara y la liquidación de las sociedades incluidas en la lista de la Oficina de Control de Activos Extranjeros de EE.UU. (OFAC, por sus siglas en inglés), y el traspaso de las acciones de Horacio Cartes a favor de sus herederos legítimos como un anticipo de herencia.