Fiscales hacen su show y Prieto se burla de la justicia
12:01 - 27/01/2025
Aparentemente fue un show el que mandó hacer el fiscal Silvio Corbeta a su colega de Ciudad del Este Manuel Rojas, al allanar las oficinas del Hospital Regional de Ciudad del Este buscando documentos de un Consejo Local de Salud que no existe y no funciona hace más de dos años. Se trata del pabellón de contingencia construido en tiempo récord en el predio del nosocomio. La construcción y el equipamiento fueron financiados con recursos de la Municipalidad de Ciudad del Este, transferidos al Consejo Local de Salud. La inversión es de unos 2.060 millones de guaraníes y de principio a fin el emprendimiento tiene tufo a negociados.
Además, antes del mediático operativo, podrían haber requerido esos documentos a otros organismos públicos, como la Contraloría y la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, ya que se trataba de una obra que supuestamente fue groseramente sobrefacturada, una vez más, en plena pandemia.
El intendente Miguel Prieto Vallejos actualmente tiene apenas dos imputaciones, ambos por negociados en la pandemia con compra de alimentos, y de entre las que solamente en una tiene acusación y pedido de prisión preventiva. Las audiencias, de imposición de medidas primero, y mucho menos la Preliminar, nunca fueron realizadas ante las chicanas constantes y repetitivas del intendente de Ciudad del Este. En este caso de la investigación a la sobrefacturación en la construcción del Pabellón de Contingencia, es una de las primeras diligencias realizadas, más de cuatro años después de la denuncia.
El fiscal Manuel Rojas Rodríguez no llevó ninguno de los documentos que su colega le requirió, y se retiró “contento” porque le dijeron desde la Asesoría Jurídica de la Municipalidad, “le llevarían más tarde”, lo cual jamás ocurrió. Miguel Prieto respondió a este allanamiento con varias mentiras más y cargado de risas contra la Fiscalía. Apuntó hacia la existencia del Pabellón de Contingencia, haciendo hasta memes, desviando la atención ya que el Ministerio Público no le cuestiona la existencia de esa obra, sino su costo que habría sido inflado por lo menos cuatro veces más que el precio normal.
La ciudadanía así pone en ridículo a la Fiscalía, y no juzga la conducta dolosa del intendente, que es muy hábil para desviar la atención de lo que verdaderamente ocurre. En el caso del allanamiento del viernes último, descubrió que el Consejo de Salud no funciona, y recién allí se enteró de que el sujeto que manejó ese dinero para la construcción, ahora es un diputado, Walter García.
El pabellón, cuya construcción es objeto de investigación por la supuesta sobrefacturación, había sido aceptado en la pandemia por el Ministerio de Salud Pública en forma provisoria, según se informó posteriormente, luego ya se realizó en el sitio otras refacciones para su adecuación en cuidados intensivos.
PRIETO BUSCA APARTAR A FISCALES
El día 13 de este mes, el intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto Vallejos, presentó una recusación con expresión de causa contra los fiscales Silvio Corbeta Dinamarca, María Verónica Valdez y la fiscal adjunta María Soledad Machuca Vidal.
La presentación se enmarca en las causas N° 6109/2020, por supuesta lesión de confianza, y N° 7644/2021, vinculada a supuesto hecho punible contra el Patrimonio. Prieto alega que busca que las investigaciones sean conducidas por “agentes fiscales objetivos” y habla de supuestas graves irregularidades que comprometen su derecho a la defensa, las cuales jamás le fueron violadas, y en cambio, sí fueron permisivos con él. Lo que sí buscar es alargar el tiempo, y evitar las audiencias que podrían meterlo en prisión.
Fuente: Radio Concierto