Replantean en la FCMUNA y el Hospital de Clínicas el uso obligatorio de mascarillas
18:12 - 15/12/2022
El aumento de casos de covid-19 sumado a las proyecciones epidemiológicas, que señalan que en enero se tendría un nuevo pico, hace que el Departamento de Control de Infecciones Intrahospitalarias y Epidemiología y la vice dirección de Servicio Asistencial de la FCM-UNA y el Hospital de Clínicas replanteen volver a algunas medidas sanitarias. Actualmente existen 14 pacientes hospitalizados, 11 adultos y 3 pediátricos, y se llegó a 39 consultas por cuadros respiratorios.
La jefa del Departamento de Control de Infecciones Intrahospitalarias y Epidemiología, Dra. Rebeca Guerín, señaló que el hospital está con aumentos de casos desde hace tres semanas, pero que coincide con lo que está pasando a nivel nacional. Citó que Asunción está con un “Nivel 3” de transmisión y Gran Asunción con un “Nivel 2”, lo cual significa que estamos en alerta, porque puede ir a un nivel comunitario que ya es “Nivel cuatro”.
“En el hospital nos damos cuenta por el aumento de los cuadros respiratorios en el área de contingencia adulto, en el área pediátrica y sobre todo las hospitalizaciones. El día de hoy tenemos 11 adultos hospitalizados con covid-19 y en el área pediátrica tenemos 3 pacientes con resultado positivo, mientras que sólo estábamos teniendo uno a dos casos la semana pasada”, resaltó al detallar que uno de los pacientes adultos internados está muy grave y los otros de moderado a grave.
Comentó que ante este panorama se está replanteando el uso de mascarillas quirúrgicas por parte de todo el personal, de los familiares y los pacientes que no tengan contraindicación, dentro del área asistencial y en toda la institución. Adelantó además que también se estarían restringiendo las visitas, a pesar de que nos encontramos en una época festiva, en que el paciente requiere contención emocional.
Añadió que va a haber un horario de visita y se tendrá que respetar eso. Igualmente se va a limitar a un solo acompañante por paciente durante la internación y estos no deben presentar cuadros respiratorios. Por otro lado, instó a los funcionarios de la FCM-UNA y el Hospital de Clínicas a que no acudan a trabajar con síntomas respiratorios.
“Los funcionarios deben consultar e informar a su superior inmediato y asegurar su mejoría clínica sobre todo; ante este nuevo panorama es fundamental evitar las aglomeraciones dentro de la institución e incluso en la comunidad, hay que mantener el distanciamiento y ponerse al día con las vacunas del covid-19 y la influenza; en cuanto a reuniones se pueden volver a realizar de manera virtual, y tenemos la ventaja de que los estudiantes ya se encuentren de vacaciones”, puntualizó.