Últimas noticias

Publicidad

La diabetes: Emociones y autocontrol emocional

La Clínica periférica “Campo Vía” del Instituto de Previsión Social (IPS), sede Capiatá, una vez al mes realiza charlas educativas sobre la diabetes. Este evento se realizó ayer viernes 30 de agosto y fue también patrocinado por el laboratorio Quimfa, que llevó premios a los participantes y la empresa Tecnofast que regaló glucómetros, también cuenta con el apoyo de Laboratorio Novo Nordisk. El programa gratuito se denomina Red Integral de Atención a la Diabétes Clínica Periférica Campo Vía, Capiatá.

Las disertaciones estuvieron a cargo de la Dra. Epifania López,  coordinadora de diabetes del centro asistencial y  Shiley Fernández: Lic. en enfermería, Lic. en Psicología y docente. 

La Lic. Fernández, educadora en el Área de Medicina Preventiva y trabaja con los pacientes Diabéticos en la Clínica Periférica del IPS, enfocó el tema de las influencias de las emociones y autocontrol emocional de la diabetes en las personas afectadas. Indicó que hay que identificar y manejar las emociones. En sentido dijo que hay que observar las señales, reconociendo las señales físicas y mentales que acompañan a la emociones.

Además explicó que se debe identificar el nombre de la emoción que está siendo experimentado y reconocer que las emociones son naturales y válida. 

“Se debe utilizar técnicas de autocontrol para regular la intensidad y la duración. El autocontrol emocional es la habilidad de gestionar nuestras emociones de forma eficaz. Es fundamental para el bienestar personal y las relaciones sanas”, dijo la especialista. 

Sostuvo que el autocontrol emocional, significa, reconocer las emociones y para ello se debe tener la capacidad de identificar y nombrar las emociones que experimentamos. Además se debe regular las emociones controlando la intensidad y la duración de las emocione evitando que nos dominen, “hay que comunicar nuestra emociones de forma asertiva y respetuosa”, apuntó.

Afirmó que el autocontrol emocional permite mejorar la comunicación y fomentar la empatía, reduce el estrés, la ansiedad y la depresión, así como potencia la concentración, la productividad y la toma de decisiones.

Según la Lic. Fernández entre los beneficios del autocontrol emocional: reduce el estés y la ansiedad, favoreciendo la paz interior; fomenta la empatía y la comunicación asertiva; mejora la concentración, la toma de decisiones y la eficiencia. Por último, ayuda a afrontar los desafíos de la vida con mayor fortaleza.

Por otra parte, la Lic. Fernández habló también de una de  las técnicas de relajación para mejorar el  autocontrol emocional y manifestó que primero se requiere de una respiración profunda porque al controlar la respiración se reduce la frecuencia cardiaca y la ansiedad. En segundo lugar centrar la atención en el presente ayuda a reducir las emociones negativa. “Para culminar se debe tensar y relajar los músculos para reducir la tensión física y emocional”, dijo.

La Lic. Fernández para cerrar su disertación también se explayó sobre el desarrollo de la inteligencia emocional y nombró:

La empatía: comprender y compartir los sentimientos de los demás.

Comunicación asertiva: Expresar emociones de forma clara y respetuosa.

Motivación: Mantener una actitud positiva y proactiva ante la vida.

Autoconocimiento: Conocer nuestra fortaleza, debilidades y patrones emocionales.