Últimas noticias

Publicidad

Torturas, mutilaciones de dedos, acosos y un sistema corrupto de recaudación en Cereso

El Centro de Rehabilitación Social de Itapúa (CERESO) era una “olla a presión” y ya explotó. Adentro había de todo: torturas, mutilaciones de dedos, acosos y un sistema corrupto de recaudación, según las denuncias realizadas por internos y funcionarios de la cárcel. El Ministerio de Justicia intervino el Penal luego de que, el jueves pasado, dos reos fueron trasladados hasta al Hospital Regional de Encarnación por cortes en el cuerpo y mutilaciones de dedos. Sin embargo, las víctimas son más.

El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) informó que fueron al menos siete los reos que perdieron parte de sus dedos y 36 las personas violentadas físicamente.

La información que recibieron refiere la existencia de un esquema de venta de pabellones a los presos para que lo administren.

“Estos espacios, una vez vendidos son administrados por el comprador, quien estaría pagando un canon al director de la institución”, señala parte del comunicado.

La organización da detalles sobre el supuesto sistema de “alquileres” de pabellones.

“Habría dos funcionarios que se encargan de garantizar que el comprador de pabellón pueda imponer su propio orden y disciplina; cabe decir, que estos espacios estarían funcionando al margen de todo lo dispuestos por el Ministerio de Justicia”, apunta.

Temidos Capangas

El “dueño” de estos pabellones emplea a otros reos para que se encarguen del cobro de los alquileres de cada celda.

Internamente se los conoce como “capangas” y son quienes torturan a los presos que “están en deuda”.

El abogado Orlando Castillo, del MNP, señaló que sería un recluso quien tiene el control de tres pabellones del Cereso. El mismo es acusado de realizar “sanguinarias torturas”.

Los reclusos eran golpeados en el muslo o en la zona de los glúteos, donde presentan moretones. Mientras que las mutilaciones se dan en el dedo meñique de la mano.

Solicitaron el director, jefe y subjefe de seguridad sean apartados de sus cargos, mientras se realiza la investigación.

Por orden del Ministerio Público, ayer se realizó una requisa en el Cereso. Incautaron: presunta cocaína, balanzas, armas blancas, celulares y bebidas alcohólicas de fabricación casera.

Fuente: Diaro Extra