Dinatrán: Corrupción causa deterioro y muertes en las rutas
08:09 - 04/09/2024La Dirección Nacional de Transporte (DINATRAN) desde su creación se convirtió en la cueva de sinvergüenzas, agencia de empleo de los hurreros políticos, quienes son los responsables de las destrucción y la muerte en las rutas. La institución “mina” las rutas nacionales e internaciones de sus funcionarios, cual único trabajo es la de coimear.
La función de la Dinatran son: formular reglamentaciones y normas, habilitar y fiscalizar todo lo referente al transporte terrestre nacional e internacional. Promover y estimular el desarrollo del servicio de transporte de pasajeros y cargas para su mayor eficiencia y economía. Sin embargo, estas palabras solo existen en los papeles.
La queja generalizada es que existen camiones en ruta, llevando cargas pesadas, sin el control ni permiso debido. Este habría sido la causante del accidente ocurrido el pasado domingo en la compañía Pedrozo de Ypacaraí, sobre la ruta Py02 donde fallecieron 6 personas, hay todavía heridos en los hospitales y dejó a su paso millonarias pérdidas materiales.
Según los datos, en la mayoría de los casos, los camiones de gran porte son sobrecargados en los pesos requeridos y pasan los controles a base de coimas a los funcionarios de la Dinatran. Además todos los choferes de camiones, excepto los de carga peligrosa, no tienen una preparación básica para ser conductor de un camión y el 95% son empíricos.
Especialistas consultados sobre el tema afirman que el gobierno nacional debe hacer desaparecer tanto a la Patrulla Caminera como también a la Dinatran y crear una institución como la Gendarmería de la Argentina y los Carabineros de Chile.
Antecedentes
El pasado 30 de mayo, Fiscalizadores de la Dirección Nacional de Transporte (Dinatran), en el puesto de control cerca del peaje de Itá, fueron denunciados por montar un esquema de coima contra camioneros, en el que están incluidas hasta las esposas.
Según la denuncia del camionero, al tener su habilitación vehicular atrasada, los fiscalizadores inicialmente le pidieron la suma de G. 1.000.000 y luego otros G. 500.000, que pidieron sean enviados por giros.
Para sorpresa del camionero, el número telefónico habilitado para el giro era de María Cecilia Caballero de Rodas, esposa de uno de los fiscalizadores de nombre Reinaldo Rodas Duarte.
Posterior a este hecho, el director de Dinatran, Luis Fernando González, firmó una resolución en la que se establece el levantamiento de los puestos de controles de forma temporal. Sin embargo, en el cruce Paraguarí - Villarrica, los fiscalizadores seguían, incumpliendo la disposición de la institución.