Diabetes: Hábitos saludables para Cambiar el estilo de vida y mejorar la salud
17:09 - 01/09/2024Red Integral de Atención a la Diabetes, Clínica Periférica Campo Vía de Capiatá sigue con la educación diabetológica dirigida a los pacientes con diabetes, a cargo de la Coordinadora Dra. Epifanía López, especialista en Medicina Interna, Terapia Intensiva Adultos y Diabetóloga; además diplomada en patologías Tiroidea. Durante el encuentro realizado el pasado 30 de agosto la especialista explicó los hábitos saludables para cambiar el estilo de vida y mejorar la salud y calidad de vida de los pacientes.
La Dra. López explicó que mejorar la salud depende en gran medida de adquirir un estilo de vida que permita apegarse a un hábito saludable. Indicó que todos sabemos que comer frutas y verduras es súper saludable, pero ese hábito siempre deber ir unido a un estilo de vida más allá de estos alimentos como: el ejercicio físico, menor consumo de alcohol y productos ultra procesados. Además de mantener un peso saludable (consultando al IMC y al médico), dormir entre 7 a 8 horas durante la noche y acudir de manera regular al médico.
Así también sostuvo que vivir un estilo de vida saludable se puede lograr con trucos fáciles de alimentación, de mente, de cuerpo y con cuidado quiropráctico. “Hacer un cambio en el estilo de vida para vivir una vida más saludable puede parecer difícil, pero si pensamos las cosas paso a paso lo es menos y es que somos unos perezosos, así en general y es más fácil quejarse y no cambiar”, dijo.
Agregó, “a parte de los alimentos y el ejercicio hay más factores para vivir una vida más saludable. Los tres pilares de la salud son: el químico (alimentos), el emocional (mental-estrés) y el físico (ejercicio-quiroprático). Y Además.
Por otra parte, habló también de la importancia de la calificación del estilo de vida de las personas. En ese sentido mencionó la alimentación y acotó “no hablamos de dieta ni de arroz integral, hablamos de conocer el estilo de vida de las personas, tan famoso el concepto y tan poco conscientes que somos de ello”, apuntó.
Indicó que para conocer el estilo de vida se puede analizar los siguientes factores: con qué frecuencia se come afuera?, que tipo de alimento se compra? y que prefieres comer diariamente? “a veces no somos conscientes de estos, hasta escribir”, refirió la Dra. López.
El cambio en la alimentación
Para la Dra. López el cambio en la alimentación depende de cada persona,
Algunas estrategias: hay los que odian cocinar y prefieren cambiar el desayuno por algo más sano para el cuerpo, desayuna antes de salir. Otros optan por llevar el desayuno de la casa.
Refirió que la más engañosa de la mayoría de las dietas es eliminar por completo ciertos alimentos y bebidas. Si se hace esto, es más probable que no dure el concepto de dieta.
Aseguró que es más realista limitar la frecuencia o la cantidad, porque no hay nada malo que se en pequeños cantidades, y sobre todo consultar con un especialista en nutrición. Sin embargo, recomendó que no hay que acudir al nutricionista cuando la persona es adicta a un alimento o cuando está con obesidad,sobrepeso, o muy delgado y sin energía. “Hay que ir al nitricionistapara que nos enseñen a comer sano, y eso es lo que la mayoría no sabe hacer”, mencionó.
Trucos para mejorar el estilo de vida
La Dra. López, dijo que se debe comer más frutas, verduras y hortalizas, leguminosas, huevos, cereales integrales y frutos secos. Además, intentar consumir pescado al menos 2 o 3 veces en la semana.
Igualmente, recomendó beber al menos 2 litros de agua por día, pero no debe ser sustituido por jugos, refrescos u otras bebidas azucaradas. También se debe eliminar el consumo energético que proceda de grasas de baja calidad y/o de dudosa procedencia (grasas trans, frituras) y utilizar aceite de oliva virgen, de canola como fuente principal de grasas a la hora de cocinar. Asimismo, si vas a utilizar preferentemente sal yodada y en cantidad moderada y no abusar.
Recomendó que las personas no tienen que imponer una dieta como si fuera un castigo. Solamente debe ser perseverante con su alimentación y apegarse a ella, a mediano plazo obtendrá el resultado deseado de una forma natural y sana. Debe tener en cuenta que los resultados o consecuencias no se ven enseguida, pero comienza en su organismo desde el primer día.
“Mantén un peso saludable, sin obsesionarte. Haz entre 3 y 5 comida al día, ajustando lo que comes a tu perfil y necesidades, esto te permitirá mantener un peso saludable y estable. Comes menos alimentos energéticamente denso y pobre en nutrientes (calorías vacías), tales como: refrescos, jugos comerciales, chocolates, helados o productos de repostería (especialmente la industrial)”, remarcó la Dra. Epifania López.
Mencionó que la educación continua a los pacientes es fundamental, porque ayuda a mejorar su calidad de vida, y por sobre todo a disminuir el ingreso a Urgencias por descompensación que sufren las personas aquejadas por esta enfermedad.