Autoridades desprestigian la política paraguaya, dice dirigente campesino
11:08 - 25/08/2024El dirigente campesino Arnaldo Mendoza, al opinar sobre el primer año del periodo del Presidente de la República, Santiago Peña, afirmó a través de la Am 1420 Radio Guyrá Campana de Horqueta, que la actitud de las autoridades nacionales, que cometen hechos de corrupción y se enriquecen a costa del pueblo desprestigian a la política paraguaya y es humillante ante los países del exterior.
HORQUE, Dpto. de Concepción.- Al respecto señaló que la mafia, el narco tráfico o el crimen se instalaron en el seno del gobierno paraguayo y es vergonzoso para el pueblo. Indicó que eso se evidencia con la muerte del diputado nacional, Eulalio "Lalo" Gómez (ANR-HC), quien en un allanamiento realizado este martes, en la ciudad de Pedro Juan Caballero por agentes policiales y la Fiscalía en horas de la madrugada, murió al recibir disparos en su cuerpo de parte de los intervinientes.
Sin embargo, lamentó la ineptitud de las autoridades judiciales porque no actúan contra la corrupción imperante que aumenta y genera más pobreza y consecuentemente crece la delincuencia, remarcó.
Por otra parte, el dirigente campesino sostuvo, que un gran porcentaje de los habitantes de nuestro país no analizan estos hechos porque no tienen conciencias críticas.
En ese sentido expresó que el fanatismo por los tradicionales partidos políticos como la ANR (partido colorado) y el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), también incide para que los afiliados a ambas organizaciones políticas no cuestionen ni presionen a las autoridades para que desarrollen la verdadera política, que es el bien común.
Igualmente, Mendoza dijo que el campesinado paraguayo está abandonado desde hace décadas, porque las autoridades del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) no desarrollan proyectos de producción de rubros de renta ni capacitan a los labriegos. Por eso afirmó que muchas familias del campo de este distrito y de otras partes del país abandonaron sus tierras al venderlas a los latifundistas y al emigrar a las ciudades en un breve tiempo gastan el monto que recibieron y quedan sumidos en la extrema pobreza, porque en las urbes tampoco existen fuentes de trabajo.
Ante esa situación Mendoza, apuntó que para evitar la desaparición del campesinado, los agricultores no deben vender sus tierras, porque por iniciativa propia, tienen que unirse para conformar comités de labriegos, contratar a ingenieros agrónomos, afianzarse y convertirse en cooperativas, concluyó.
Por: Freddy Rojas Martínez