Últimas noticias

Publicidad

Censistas esperan cobrar miserable 100 mil’i

Los  censistas que ayer tuvieron que recorrer las casas, bajo más de 30 grados de calor, no recibieron hasta ahora la miserable suma de 100 mil guaraníes que les fueron prometidos. Esto pese a que  unos US$ 43 millones destinados para el censo.

El censo nacional debía contar con una fuerza laboral de 210.000 personas. Eso ya contando con la cantidad suficiente para cubrir cualquier tipo de contingencia, incluida  la posibilidad  de renuncias, sin embargo, la mayoría desertaron por la poca paga.

Según los datos unos 20 mil censistas renunciaron para el día D, invocando cuestiones como cercanía de exámenes en la facultad, o falta de instrucciones para el inicio de tareas, y otros señalando argumentos económicos, el pago de viáticos se anunció para el pos censo, sin definir día específico.

Una hubo una “tormenta” quejas por mala organización. Otro aspecto en que se evidenció la desorganización del censo, es que la cuestión viático. Nadie dio explicaciones acerca de la necesidad que tenían los censistas de cobrar el mismo día, para cubrir gastos de alimentos, varios de ellos pasaron hambre y sed, ya que no pudieron adquirir por falta de recursos o porque estaban cerradas las despensas.

Este mediocre y hasta grosera forma de hacer el censo fue exclusiva responsabilidad del Instituto Nacional de Estadística (INE), que ocasionó millonaria pérdida a los comercios y otras actividades económicas del país.