Últimas noticias

Publicidad

La ANDE tiene en vilo a criadores de pescados en estanques

La cría de pescado en estanques se encuentra en franco crecimiento en Paraguay, aumentó la cantidad de productores y el interés en este emprendimiento. Además, ya hay gente que está estudiando las diferentes formas de producción. Sin embargo, el Ing. Luc Van Ruymbeke (de origen belga), propietario de la empresa EcoPez, de Acahay, afirma que el pésimo suministro de la energía eléctrica de la ANDE, le tiene en vilo todos los días.

El Ing. Van Ruymbeke dijo que están saliendo de la forma clásica de extensivos, semiextensivos y más apuntan a lo intensivo, por lo menos los grandes productores están trabajando en intensivos. Además ya existen varias asociaciones de pisicultores, también se formó una Federación y recientemente abrieron la Cámara de Productores Acuícolas.

“En Acahay, en la compañía Ybyraity,  ya estamos hace más de 36 años, empezamos con la Cooperativa San Antonio de Padua y luego nos independizamos hace aproximadamente 22 años. El promedio de producción o comercializado en el mercado es de 6000 kilos mensuales principalmente la Tilapia. Esta especie sigue siendo preferido en el mercado, porque el fileteado sin espinas le gusta mucho a la gente”, indicó.

Agregó que como segunda especie está el pacú, porque acá la costumbre es hacer pescado a la parrilla y el pacú es muy preferido. La diferencia está en el ciclo de producción, la tilapia está terminada entre 8 a 12 meses, donde ya se logra obtener 600 gramos, pero para tener un pacú de 2 kilos, 2,5 kilos, se requiere a 2 a 2,5 años, esto dependiendo de la alimentación y su densidad por metro cuadrado.

COSTO DE ALIMENTACIÓN

Según Van Ruymbeke la alimentación del pescado es lo que hace que la carne de este animal sea bien cotizado en el mercado, ya que es muy elevada. “Haciendo un cálculo estimativo llegamos a los G. 4000 por kilo de alimentos balanceado. Esto realizando una conversión alimenticia, con el intensivo se puede bajar más”, sostuvo.

La tilapia llega a su etapa de terminación a los 8 meses, con aproximadamente 600 gramos. Mientras que el pacú entre 2 y 3 años.

Todo depende de la alimentación, también hay que tener en cuenta el invierno, donde se registran temperaturas muy bajas y la Tilapia no se alimenta cuando la temperatura está por debajo de los 17° C ya no come.

La cosecha se realiza diariamente, luego se pasa a la etapa de procesamiento y de ahí es traslada al mercado. No cuenta con muchos productos en stok. Con la veda no tienen problemas porque es producción y no simple extracción.

MERCADOS

Van Ruymbeke explicó que ellos trabajan principalmente con los supermercados, muy poco con los restaurantes, porque ahí entran otros productores, no exigen los mismos requisitos. Para los supermercados, se debe contar con licencia ambiental, permiso de SENACSA, la INAN, código de barra, es decir varios documentos, mientras que los restaurantes y hoteles tienen menos exigencias.

Indicó que manejan en un lugar 25 hectáreas de espejos de agua, pero también en otro lugar tienen una laguna grande de casi 12 hectáreas y otra de 4 hectáreas. En total están trabajando en unas 40 hectáreas.

FALTA ESTABILIDAD ELECTRICA

No existe estabilidad eléctrica y eso es muy perjudicial, de todos modos ponen en funcionamiento el generador, pero cuesta mucha plata. Ante la falta del suministro de energía eléctricas en cuestión de hora se puede producir la mortandad de cientos de animales, que ya no pueden más recibir oxigeno artificial.

El año pasado tuvieron un contra tiempo con el suministro de energía y registraron alrededor de 500.000 de  alevines.

En estos momentos están dando ocupación de manos de obras a alrededor de 30 personas.

Otras de las problemática que afrontan es el pésimo estado de los caminos que llegan hasta la finca, en tiempos de lluvias son impracticables.

Por último, además de todo lo expuesto pidió al gobierno seguridad, ya que en la zona viven en constante zozobra ante el acoso de los ladrones. Refirió que están utilizando el sistema de electrificación y cámaras con sirenas, pero aún son visitado por lo que gustan de los ajenos.