Últimas noticias

Publicidad

Habrían “saqueado recursos” de la gobernación de Paraguarí en nombre de arreglo de Plaza

En la gobernación de Paraguarí, administrada por la colorada-cartista, Norma Belén Zárate de Mónges, habrían armado todo un esquema para saquear los recursos del ente regional del noveno departamento. Para poner en funcionamiento el engranaje de la corrupción habrían constituidos varias comisiones, en incluso bajo la presidencia de una misma persona. Uno de los vergonzosos casos fue el arreglo de la plaza Mcal. Francisco Solano López, en donde desembolsó G. 306 millones por unos simples arreglos a 3 Comisiones diferentes.

Un año atrás, la Gobernación de Paraguarí liberó G. 306.000.000 (trescientos seis millones) a tres “comisiones” diferentes (G.102 millones a cada una), supuestamente, para el “mejoramiento” de la plaza Mariscal Francisco Solano López, ubicada frente mismo a la institución regional, en esta capital departamental. 

Sin embargo, el caso no deja de ser llamativo  y tiene todos los condimentos de una “tragada” desde el punto de donde se la mira. No existe la mínima certeza ni mayores evidencias que se hayan gastado esa sideral suma en el lugar, más que se haya hecho “desaparecer” las murallas perimetrales de dos sectores que tenían y algunas reparaciones menores.

Otro tema curioso en el caso del “Contrato de Compromiso” firmado entre la administración de la gobernadora colorada-cartista,  Norma Belén Zárate de Mónges y la representante de una “comisión”, con quien la gobernador firmó dos “contrato” de G. 102 millones; uno para el arreglo de la plaza y otro para la compra de los famosos toldos “fantasmas”.

Se trata de Verónica María Martínez Morínigo, con C. I. No. 3.788.620. En la primera ocasión, esta persona firmó como presidenta de la Comisión de Desarrollo y Mejoramiento de Comunidades del Departamento de Paraguarí. Eso fue el 17 de octubre del 2023, por un monto de G. 102 millones, para el mejoramiento de la plaza Mcal. Francisco Solano López.

El 12 de diciembre del 2.023, firmaba como presidenta de la Comisión de Fomento a  la Cultura y Turismo de Paraguarí. El “contrato” fue para adquirir TOLDOS, de cuya existencia se desconoce. El monto también fue por G. 102.000.000 (ciento dos millones).

Otras dos comisiones más firmaron para el “mejoramiento” de la plaza Mcal. Francisco Solano López

Una es la Comisión Departamental de Mejoramiento y Desarrollo de Espacios Públicos, representada por su presidenta Ana María Flores de Alvarenga, con C. I. 956.470 y la tesorera María Soledad Martínez Vargas, con C. I. 4.060.457.

La otra comisión que recibió también G. 102.000.000 para el mejoramiento de la plaza Mcal. Francisco Solano López es la Comisión de Fomento y Desarrollo Comunitario del Noveno Departamento, representada por su presidente Isabelino Cardozo Cabrera, con C. I. 5.070.534 y el tesorero Hugo César Zorrilla Sequeira, con C. I. 1.853.573.

Otro ícono en la administración de la jefa regional, la colorada-cartista, Norma Belén Zárate de Mónges, es la “distribución democrática” de los "aportes". Así, existirían cientos de “comisiones” en el departamento que recibieron ayudas similares.

Como si las computadoras quedaran “congeladas”, todos los “aportes” en documentos a lo que pudimos acceder son por montos similares, o sea, G. 102.000.000 (Ciento dos millones). 

Desde octubre a diciembre del año pasado, una gran cantidad de Asociación de Cooperación Escolar (ACE), de escuelas y colegios de este departamento recibieron también aportes similares de G. 102.000.000, para adquisición de equipos informáticos”, que según nuestras fuentes en la práctica no llegaron a las instituciones educativas.

Para colmo de males, a finales del año pasado el intendente colorado de la ciudad de Paraguarí, Marcelo Simbrón también informó a la ciudadanía que realizó “importantes mejoras” en la plaza Mcal. López.

Fuente: Soles Publicidad