Últimas noticias

Publicidad

Gobierno de Santi Peña apunta a la hambruna: Cebollas esperan pudrirse por falta de mercado

El desinterés del gobierno de Santiago Peña hacia el campo, apunta directamente a la hambruna. El contrabando de los productos agrícolas de los países vecinos tienen en jaque a la población e incluso los labriegos dedicados al cultivo de la cebolla sufren la desolación y la desesperanza. En el departamento de Paraguarí, miles de kilos de este producto está estancado en las chacras y los depósito no teniendo destinos de comercialización y su futuro es la podredumbre. Uno de los afectados es  el labriego Gaspar Colman.

Gaspar Colmán, productor de papa y cebolla de la compañía, Hugua Guasú del distrito de Ybytymí, Dpto. de Paraguarí, refirió que están obteniendo una excelente producción, pero el cuello de botella es la comercialización. “Hace rato tanto los productores independientes como los gremios están detrás de los ministros tanto de Agricultura y Ganadería, Dr. Carlos Giménez como el de Industria y comercio, Javier Giménez, para parar el contrabando, pero hasta ahora el resultado es estéril. En la actualidad no hay mercado para la cebolla, mientras que para la papa el panorama es incierto”, se quejó el labriego. 

Según Colmán cuando empezaron a cultivar la cotización de la cebolla se encontraba a G. 120.000 la bolsa, luego fue bajando y esperaban vender aunque sea a G. 100.000 la bolsa, pero en la actualidad si tienen suerte lograrán vender a G. 80.000 la bolsa. Ante la difícil situación que están atravesando económicamente y ya no cuentan con recursos para solventar el pago a los personales, están comercializando a precios regalados.

Colmán sostuvo que la excusa que puso el titular del MAG, fue que durante el largo feriado, entraron varios cargamentos de cebollas de los vecinos países y acogotaron el mercado. Indicó que están arrastrando millonarias deudas, teniendo en cuenta que el costo de producción es muy elevado. 

En ese sentido mencionó que tiene alrededor de 8 a 9 hectáreas entre papa y cebollas, y tiene un costo de producción de unos G. 300 millones. Destacó que este recurso proviene de préstamos que realizó en el Banco Nacional de Fomento (BNF) y de prestamistas, además sus hijos también se endeudaron con el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH).

Recordó que no le alcanzaron los recursos y tuvo que vender algunos animales para solventar el proceso productivo de la cebolla. “Tenía las esperanzas de que al culminar la cosecha podría adquirir otra vez los animales, pero con la actual situación de comercialización se ve complicado”, dijo.

“Mi deseo es que las autoridades pertinentes y en especial el presidente de la República Santiago Peña, tenga en cuenta el sacrificio del campesinado paraguayo y valore nuestro trabajo con un precio justo. Nosotros normalmente no dormimos, en el caso de la cebolla el riego es continuo, incluso de noche el sistema de regadío debe ser supervisado continuamente, sin este método ya no existe la cosecha”, se lamentó el campesino.

El curado

Muchos hablan que los productores no hacen bien esta parte del ciclo de la producción de la cebolla. Al respecto Don Colmán dijo, que depende de cada productor, explicó que tiene su proceso y sostuvo que la cosecha debe quedar como mínimo 8 a 15 expuesto al sol en el campo y transcurrido ese tiempo recién traer en los galpones. Realizado este trabajo la cebolla debe ser limpiada, seleccionada y embolsada.
Agregó, que muchas veces cuando hay buen precio los productores realizan la cosecha y el corte, a los pocos tiempos hace la venta, pero enseguida se pudre el producto. Obtiene el mismo precio que aquel que hace el curado, pero funde el mercado.

Reunión con el ministro del MAG

El martes pasado los productores de cebolla y papa de Paraguarí nucleados en la Asociación y Federación, dijeron que se reunieron con el Ministro del MAG y le pidieron atajar el contrabando. En la ocasión el titular de la referida cartera estatal les prometió que intercedería en el tema y están aguardando el resultado.

La papa recién está empezando la cosecha y está teniendo una buena cotización, se está logrando comercializar a G. 100 mil la bolsa, esperan que cuando aumente la cosecha también no baje el precio. Colmán refirió que tiene estimado cosechar unas 4.000 a 5.000 bolsas de cebolla, pero no sabe qué hacer ante la falta de mercado.

Pago a personales

Además del bajo precio de la cebolla el productor de Ybytymí sostuvo que otros de los problemas que afronta es el pago a los trabajadores. Ahora mismo, recordó que está dando trabajo a 14 personas de afuera y a 5 familiares, a quienes diariamente debe pagarle G. 70.000 libres, es decir que tiene que darle además desayuno, tereré, almuerzo y merienda. Lo que significa un gasto de G. 1.330.000 por día solo en pago de jornales, fuera de la comida.

Falta de apoyo del gobierno

“Ante la falta de apoyo del gobierno muchas vece el campesinado ya no tiene ganas de trabajar. Normalmente, un trabajador invierte sumas millonarias, además existe mucha inseguridad”, afirmó Colmán.

Agregó: “Las autoridades gubernamentales no solamente deben incitar a la siembra de ciertos rubros, sino que tiene que implementar un precio base antes de la siembra. Así el productor ya sabe que por lo menos va a recuperar su inversión”.

Buena producción

La producción de cebolla, en esta campaña agrícola fue óptima y según Colman de una hectárea estaría cosechando alrededor de 36.000 kilos, aunque reconoció que años anteriores logró cosechar hasta 42.000 kilos/ha.