Hilario Adorno, con chicanas y apoyo de Cartes quiere burlar a la justicia
16:05 - 09/05/2025
Este viernes se dio inicio al juicio oral y público contra el exintendente de Puerto Casado, Hilario Adorno, el colorado-cartista, quien es acusado por una millonaria malversación de fondos de la comuna chaqueña. Según los lugareños busca atornillarse en la municipalidad con el respaldo del titular de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Horacio Manuel Cartes y su hermano el diputado José Domingo “el Sapo” Adorno.
Esta mañana arrancó de manera oficial el juicio contra Hilario Adorno, quien anteriormente se desempeñó como jefe comunal de la ciudad de Puerto Casado, departamento de Alto Paraguay.
El exintendente soporta un proceso penal por los hechos punibles de lesión de confianza y administración en provecho propio, luego de ser acusado por una millonaria malversación de fondos en la comuna.
Según los antecedentes, Adorno habría utilizado recursos del municipio casadeño para adquirir una lujosa camioneta para su uso personal, hecho que fue denunciado por los mismos concejales y pobladores.
Cabe recordar que el inicio de este juicio fue suspendido en reiteradas ocasiones, en vista a una serie de chicanas planteadas por la defensa del exintendente.
El abogado Álvaro Cáceres, representante legal del acusado, solicitó al Tribunal integrado por los jueces Adriana Planas, Elsa García y Matías Garcete el sobreseimiento definitivo de su cliente, teniendo en cuenta que ya había sido juzgado por el mismo caso previamente.
A raíz de los incidentes plantados el día de hoy, el juicio fue suspendido y recién tendrá continuidad el próximo 19 de mayo, en el Palacio de Justicia de Asunción.
Sigue manejando los recursos
Los pobladores destacan que, aunque Hilario Adorno pese que desde hace más de un año dejó de utilizar la oficina de la comuna sigue manejando los recursos de esta comunidad desde su casa. Además llevó todas las maquinarias, que están en ruinas, dentro de su propiedad.
El que estaría permitiendo hacer estas barbaridades sería su hermano, el diputado José Domingo, así también contaría con el apoyo de Horacio Cartes.