Últimas noticias

Publicidad

El apatucar de Nicanor y la caída de la ANR

Unos de las célebres refranes”” de Nicanor Duarte Frutos cuando se desempeñaba como presidente de la República (2003-08) fue la nefasta utilización del verbo “apatucar”. Este dicho significa amasar, machucar, golpear al lavar la ropa, según el diccionario guaraní-español. Y adquiere la connotación de acoso o “machuque” sexual en el colectivo popular. El mandatario de aquel entonces utilizó esta frase para denigrar a la mujer paraguaya, y se convirtió en unos de los factores para la caída de la Asociación Nacional Republicana en el 2008.

Nicanor considerado uno de los hombres cultos de la política paraguaya, teniendo en cuenta que también fue Ministro de Educación, pero también quien fundió el sistema educativo de nuestro país, igualmente fue uno de los más engreído, prepotente, grosero y chabacano. Tiene en su haber un nefasto precedente con a utilización del verbo “apatucar”.

Todo el país soportó la vergüenza de que su país esté en la consideración del continente porque su presidente de aquel entonces no sabe refrenar su lengua. O porque no se enteró todavía de que es presidente (lo que explicaría muchas otras cosas) y refuerza alegremente la idea de que el acoso o el “amase” sexual de la mujer es natural y necesario.

DE DONDE PROVINO LA FRASE

Fue cuando Nicanor dijo de la ministra de la Secretaría de Acción Social de aquel entonces, Judith Andraschko: “hetama anga ko oje apatuka chupe (mucho ya se la golpeó). Pero lo mitã ko ndoapatukái chupe la otra cósape” (pero los muchachos no la golpean en la otra cosa”. Y les preguntó a los dirigentes de sintechos Felipe Cabrera y Rafael González si no tenían algún voluntario para “apatukar a Judith”.
Las expresiones del presidente menoscaban la dignidad de Andraschko y de las mujeres en general. Él no es cualquier colorado o paraguayo, hasta sus bromas públicas tienen que estar acordes a la investidura. Se supone que es uno de los máximos líderes de opinión y mire qué opinión le dio al pueblo acerca de las mujeres solteras.

Ahora bien, parece que el término patuka es nuevo al oído, poro la acción que grafica no cesa desde hace 60 años. Me refiero al apatukamiento del estómago de los pobres, del bolsillo de la clase media, y ahora de la paciencia de varios ricos; del derecho a la salud, a la educación, a la vivienda, a la seguridad, a un trabajo honesto…
Esto explicaría por qué miles de compatriotas se siguen exponiendo al apatukamiento en España, Estados Unidos o Argentina. Es obvio que su esperanza ha sido tristemente apatukada también por el Gobierno de Nicanor Duarte Frutos.

"NADIE LE QUIERE"

En la actualidad Nicanor no puede tener un cargo político de relevancia en el gobierno, ya que un expresidente no puede ser reelecto ni como presidente de la República, ni como senador.

Las ansias de poder le estarían volviendo “loco” al exmandatario por lo que estaría pensando postularse para ser presidente de la ANR (considerado Mcal. de la derrota del Parido Colorado en 2008). Sin embargo, con su negro antecedentes con la mujer paraguaya no tendría chance de ser electo ni para presidente de una comisión vecinal.