Últimas noticias

Publicidad

Acusan a jueza de Ñacunday de dejar en la calle a anciano y a la fiscala de inoperantes

Los hijos de Juan Teodoro Zorrilla de 72 años acusan a la jueza de la ciudad de Ñacunday, las VI C.J. Alto Paraná, Abog. Diana Jara Gabriaguez de dejarle en la calle a su anciano padres. Mientras que responsabilizan a la fiscala, María del Carmen Mesa de la Unidad Penal N° 1 de Iruña, pero con jurisdicción en Ñacunday, de ignorar toda las denuncias realizadas con respecto al conflicto por la vivienda. Las acusadas no responden el cel. para dar su versión.

La vivienda en cuestión se encuentra en la colonia 8 de Diciembre del distrito de Ñacunday, Dpto. de Alto Paraná, el predio tiene una extensión de 9 hectáreas. Los denunciantes aseguran que su padre ocupa el terreno, perteneciente al Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), desde hace más de 30 años e incluso cuenta con todos los documentos emitido por el ente rural para gestionar el título de propiedad.

Señalan que todos crecieron en el lugar, pero para buscar mejores horizontes migraron por varios partes e incluso a la Argentina. Posteriormente, decidieron construir una enorme casa para que cada uno tuvieran un lugar en donde pernotar cuando visitaban a sus progenitores. 

Sin embargo, la situación cambió cuando falleció la madre y su padre quedó con su hijo Arsenio Ramón Zorrilla. Señalan que su padre se enfermó y tuvo que viajar a la Argentina para realizar su tratamiento durante unos meses y a su regreso comenzó su martirio.

Señalan que cuando regresó el anciano encontró que la casa fue demolida y en su lugar fue edificada una pequeña casa. Posteriormente, con la ayuda judicial, justificada con testigos falsos obtenidos en complicidad del Crío. César Flor jefe de la comisaría N°33 de Puerta Paranambú, Arsenio logró desalojar a su padre.

FISCALA “SORDA Y MUDA"

Afirman que la fiscala de la Unidad Penal N° 1 de Iruña, María del Carmen Mesa, sugestivamente se mantiene indiferente a sus reclamos. En ese sentido varias denuncias fueron presentadas ante la representante del Ministerio Público por las siguientes personas:

Delia Soledad Zorrilla González, con C.I N° 4.886.712; Lorena Raquel Zorrilla González con C.I N°4.886.711; 

Amelia Zorrilla González con C.I N° 4.886.727; Delfina Zorrilla González con C.I N° 4.310.697; Sixta Mabel Zorrilla González con C.I. n 4.634.372; Nilda Teodora Zorrilla González con C.l N° 4055645; Juan Manuel Zorrilla González con C.I N° 4.149.413; Diosnel César Zorrilla González con C.I Nº 3.882.888 y Mirta Graciela Zorrilla González con C.I N° 2.340.468, todos hijos legítimos de Juan Teodoro Zorrilla con C.I nº2.340.468.

El escrito señala “Nos comunicamos en nombre de toda nuestra familia con profunda tristeza y desesperación por la falta de acción en el caso de nuestro padre que hemos presentado ante la fiscalía. A pesar de haber entregado todas las pruebas pertinentes, lamentamos informar que seguimos sin avances significativos. Resulta doloroso observar cómo una persona mayor y en situación de vulnerabilidad, como nuestro padre Juan Teodoro Zorrilla, ha sido dejada a su suerte, sin que se tomen las medidas necesarias para proteger sus derechos y su bienestar”.

Agregan: “Nuestro padre, un hombre de 72 años (tercera edad), fue despojado de su hogar mediante una resolución judicial que, en lugar de salvaguardarlo, favoreció a su hijo Arsenio Ramón Zorrilla quien tiene antecedentes de conductas delictivas y violentas. Esta situación es incomprensible e injusta, ya que una persona mayor debería ser protegida por las autoridades en lugar de ser abandonada de esta manera”.

Afirman también, “Nos encontramos emocionalmente exhaustos y nos sentimos impotentes ante esta situación. No deseamos llegar al extremo de tener que manifestarnos frente a la fiscalía, pero el dolor y la frustración ante esta injusticia nos están afectando gravemente como familia. Solo buscamos justicia y la protección de los derechos de nuestro padre”.

OTRAS DENUNCIAS CONTRA ARSENIO

Los hermanos Zorrilla también mencionaron otras denuncias que tiene en su haber Arsenio Ramón.

1. Causa N° 170/24: (Violencia familiar.) A pesar de nuestros esfuerzos, lo único que se ha logrado hasta ahora es que la víctima quede desprotegida por las autoridades, mientras que el delincuente ha recibido protección por parte del juzgado. Esta situación es inaceptable y refleja una grave injusticia hacia nuestro padre y todos los afectados por estos hechos.

2. Causa N° 191/2024: (Abuso sexual en niños.) “Hasta la fecha, no se le imputa a nadie en este caso tan grave, que afecta a múltiples víctimas, entendemos que es un asunto extremadamente delicado y según la ley no puede prescribir, dicen.

También manifestaron que debido a una resolución del Juzgado de Paz de Ñacunday, don Juan Teodoro Zorrilla ha quedado viviendo en la calle, sin poder llevarse siquiera su ropa. Asimismo, refieren que en la comisaria N°33 de Puerto Paranambú, a cargo del Crío. César Flor, se han negado a aceptar la denuncia del anciano, sobre los maltratos y despejo de que es víctima de parte de su hijo Arsenio.

Tratamos de obtener la versión de las dos representantes de la justicia, pero nuestro esfuerzo fue en vano. Las dos no atendieron sus cel. a la fiscala le llamamos a las 08:35 (0981451…), mientras que a la jueza a las 08:40 (0981195…), dos veces a cada una.