Últimas noticias

Publicidad

Corrupción en San Pedro, adjudican fabrica en ruinas a Pakova Ledesma

El departamento de San Pedro, uno de los más pobre del Paraguay, también fue y es el antro de la corrupción. Esto está reflejado en millonarias obras, algunas ejecutadas y otras “Fantasma” y una de ellas es la fábrica de miel de caña dulce que fue instalado en la colonia Kururuó hoy Colonia Oñondivepá, nunca funcionó y adjudican de este despilfarro y burla a la ciudadanía al ex gobernador y actual senador liberal, José Pakova Ledesma.

En el 2008 fue electo gobernador de San Pedro por el PLRA y allí se inició su fuerte protagonismo en el Gobierno de Fernando Lugo. Pakova Ledesma es una verdadera “Joya” de la sinverguencía, según los pobladores de Oñondivepa, cuando fungía de jefe regional se reunió con ello, les llenó de esperanzas con el cultivo de la caña de azúcar, incluso mandó instalar en la zona una fábrica, pero nunca funcionó.

Mencionaron que los funcionarios de Pakova le llenaron de expectativas que con el cultivo de la caña de azúcar iban a mejorar su nivel de vida y para el efecto cultivaron cientos de hectáreas de la gramínea que se fundieron en el campo. “Luego de instalarse la fábrica, quedó abandonada”, dijo uno de los labriegos.

“VERDADERA JOYA DE LA SINVERGUENCIA”

José Pakova Ledesma, electo gobernador de San Pedro en el 2008, fue la figura clave de la neo visión de la reforma agraria del gobierno luguista, basada en la “recuperación de la soberanía” con un alarmante sesgo xenofóbico.

Pero, ¿quién fue este influyente político liberal vinculado a la izquierda, al que el presidente de aquel entonces, Fernando Lugo, no se atrevía a decir “no”?

CON DIOS Y CON EL DIABLO

Su nexo con Fernando Lugo se remonta a los tiempos del trabajo eclesial. Ledesma fue catequista y miembro de las Comunidades Eclesiales de Base, grupo católico que apunta a la evangelización con “puntos de partida en la construcción de una nueva sociedad” y “focos de evangelización y motor de liberación y desarrollo”. Las CEBs nacen inspiradas por la teología renovada del Concilio Vaticano II y por Medellín y Puebla.

Ese trabajo marca la relación con el entonces obispo de los pobres (Fernando Lugo), que ejerció el ministerio espiritual por 10 años en San Pedro.

No tiene formación doctrinaria política, y sus rasgos de izquierda se deben a su vinculación con la rama progresista de la Iglesia Católica.

Fue cultivador de bananas y, siendo intendente de Guayaibí, San Pedro, ejerció un fuerte apoyo a los bananeros. De allí su sobrenombre Pakova (banana).

TENIA EN SUS MANOS A LUGO

Tras ser electo gobernador de San Pedro por el PLRA y allí se inició su fuerte protagonismo en el Gobierno. Su primera demostración de fuerza política fue el nombramiento de Carlos Mateo Balmelli en Itaipú. Al decir de un exministro, logró el cargo a fuerza de zapateo a Lugo.

Así se convirtió en un supra poder en la binacional, donde impuso a su hermano Alfredo en un alto cargo y a un ahijado político (Jorge Schweiss) en la Dirección de Coordinación. Cargo clave, porque desde allí se manejan las principales obras y la mayor parte del millonario dinero de Itaipú. 

También ingresó al negocio del transporte, área eternamente vinculada a los grandes negociados de la binacional. Cuando Mateo fue destituido, reveló que “Pakova pedía todos los días algo”.

Según los datos el gobernador de San Pedro en aquel entonces intentó varias veces jugar a Maquiavelo y más de una vez le hizo pisar el palito a Fernando Lugo. Como aquella vez que lo convenció de convocar al Senado para destituir a la Corte sin tener los votos. El ex obispo tuvo que desactivar el plan tras el fiasco político.

UTILIZÓ A LOS CAMPESINOS

Pakova, aspiró a la candidatura presidencial luguista y encontró en la lucha campesina una plataforma para consolidar su liderazgo. Para ello fabricó un nuevo movimiento: la Liga Nacional de Carperos, con cuestionados dirigentes que buscan la tensión social para generar conciencia de clase. Esta nueva fuerza debilitó y apuntó a la destrucción de los tradicionales y combativos movimientos campesinos, como FNC y Mcnoc, desconocidos por Lugo como interlocutores.

En una primera etapa trabajó con el polémico Elvio Benítez, hoy sugestivamente desaparecido del escenario. Entonces incorporó como compañeros a los carperos José Rodríguez, líder de Patria Libre; Eulalio López, dirigente de San Pedro que creció a la sombra de Elvio Benítez, y Victoriano López, un analfabeto moral y político del Alto Paraná. 

Con ellos llevó adelante la tensa cruzada de Ñacunday, en la que buscaron como trofeo político destronar al rey de la soja, Tranquilo Favero. Los López tuvieron impacto por sus desacertadas declaraciones. Aureliano por xenofóbico y Victoriano por afirmar que paga sus pasajes gracias a la prostitución de sus carperas, lo que le valió el repudio generalizado.

EL DINERO FÁCIL

Pakova no solo es polémico por su agresiva postura política, sino también por estar detrás de negociados que a fuerza de oposición fueron trabados. Primero fue el caso del subsidio a los sesameros en marzo del 2009. Aquella vez convenció a Lugo y le hizo firmar un acuerdo para otorgar a una ONG nada menos que ocho millones de dólares. La reacción política y empresarial frenó el polémico subsidio. 

Entonces estaban con él Elvio Benítez, López Perito y Sixto Pereira. Luego fueron las tierras de Ulises Texeira. Esta operación de 30 millones de dólares quedó en stand by por presiones políticas. En ese operativo se estrenan los carperos dirigidos por Rodríguez y los López. Entonces estaban con él Sixto Pereira y López Perito.

Luego Pakova y sus carperos, con el visto bueno de Sixto, presionaron por las tierras de Unión, San Pedro, para los indígenas. La sobrefacturación aquí es una estafa: de G. 1.200 millones se ofertan a G. 63 mil millones.

Luego de ser intendente de Guayaibi, Pakova se convirtió en gobernador, más adelanta ocupó un curul en la Cámara diputado y actualmente, es senador, donde está prácticamente desaparecido, pero forrado de dinero provenientes de los recursos públicos.