Últimas noticias

Publicidad

La Ande considerada terrorista en Piribebuy

Los pobladores de la ciudad Heróica de Piribebuy del departamento de Cordillera consideran a la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) como una verdadera terrorista. Denuncian que la entidad está inflando el costo de la electricidad en más del 1000%, en algunos casos personas que estaban pagando G. 66.000, este mes llegaron las facturas por valores que superan los 2.900.000.

Los pobladores están desesperados ante la abultada cifras que reciben en su recibo de la luz por parte de la Ande. Indican que en algunos casos tienen que pagar 3 veces más de lo que venían aportando e incluso en otros superan los 1000%.

Los casos más resaltantes se registran en la compañía Yacarey, pero el centro de la ciudad tampoco se salva de esta presunta estafa de parte de la ANDE. “Mientras el robo de la energía eléctrica es frecuente, en forma gratuita en las minas de criptomonedas, en donde están involucrados los mismos funcionarios de la entidad eléctrica estatal, estamos siendo estafados”, dijo un poblador.

En ese sentido una señora, quien prefirió el anonimato expresó que el mes pasado pagó por el suministro eléctrico la suma de G. 80.000, este mes le vino en la factura la suma de G. 170. Asimismo, otro afecto manifestó que el mes pasado abonó la suma de G. 28.000 ahora tendrá que hacerlo por G. 104.000.

El panorama no es nada alentador para los pobladores de la ciudad Heróica quienes recordaron la palabra del presidente de la República, Santiago Peña, cuyo slogan fue “Vamos a estar mejor”. Sin embargo, está ocurriendo todo lo contrario ya que la miseria e incluso la oscuridad se estaría apoderando del país por el elevado costo de la electricidad.

Incluso tanto los habitantes del país como el mismo presidente de la República, Santiago Peña, festejaron la transferencia realizada por el Gobierno de Argentina que asciende a los 100 millones de dólares y se suma a otro pago de 12 millones de dólares efectuado durante el mes de mayo a Paraguay, como pago por la cesión que este país hace de su parte de la energía producida por la hidroeléctrica binacional de Yacyretá.

Todos pensaron que este millonario cobro iba a mejorar el sistema eléctrico y abaratar los costos, pero está ocurriendo todo lo contrario.

Cabe recordar que el actual titular de la Ande, el Ing. Félix Sosa, ya está en dos gobierno consecutivo y en vez de lograr soluciones a los problemas eléctrico del país, cada vez está agudizando más. Además su gestión está marcada por hechos de corrupción, en especial la instalación de las minerías de criptomonedas por los propios funcionarios y contratados de la institución a su cargo.