Últimas noticias

Publicidad

Criptomoneda: Negociado de políticos, empresarios y funcionarios de la Ande

El negocio de la criptomoneda sería potestad exclusiva de políticos, empresarios y los mismos funcionarios de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE). ¿Quién proporciona los contactos?, ¿quién pone la plata? y ¿quién proporciona la carga eléctrica necesaria?. Respondiendo estas preguntas, tenemos todas las respuestas. Los grandes descubrimientos, según los trabajadores de la estatal quienes prefieren el anonimato por temor a represalia, se hace cuando los involucrados de la ANDE no reciben más su parte.

Un inmueble del exdiputado Miguel Cuevas, según publica hoy digita, fue intervenido por la ANDE, debido a que se detectó la presencia de una granja de criptomoneda de gran capacidad, con 390 máquinas y otros equipos de alto costo, como un potente transformador que podría abastecer a más de 4.000 familias.

El asesor jurídico de la estatal, Diego Fernández, mencionó a radio Ñanduti que los implicados solo abonaban G. 120.000, debido a que sustraían de manera ilegal la energía utilizada para la minería.

“Es una inversión bastante fuerte, encontramos unas 390 máquinas y un transformador de potencia que abastecería a unas 4.100 familias, contó Fernández. “Estaban robando la energía en un 100%. El medidor no era el apto para registrar el consumo del lugar. Pagaban solo 120.000 guaraníes mensuales, tenían que pagar 800 millones de guaraníes”, agregó.

El entrevistado refirió que la investigación se encuentra a manos del Ministerio Público, señalando que el perjuicio mensual para la ANDE es muy elevado. “El propietario deslindó responsabilidades, ya que presentó un contrato de alquiler”, aclaró además el asesor jurídico.

La propiedad se encuentra registrada a nombre del exdiputado Miguel Cuevas y, según confirmó su representante legal, había sido arrendada hace un mes a una mujer de nombre Ramona Peralta, quien reside en la zona de Alto Paraná.

El fiscal Alfredo Ramos dispuso la incautación de las máquinas mineradoras, que fueron trasladadas al depósito de la Fiscalía de Paraguarí para su resguardo. Por su parte, el transformador debió ser dejado en el sitio, debido a que no pudo ser removido por su gran peso y tamaño.

“Cortina de humo”

Por otro lado, Fernández resaltó que desde la estatal iniciaron una lucha frontal contra este tipo de actividades, debido al gran perjuicio económico que puede causar y los inconvenientes que generan para los usuarios. Sin embargo, serían los mimos funcionarios de la Ande quienes estaría metidos en el negocio, pero cuando no reciben más su parte realizan las denuncias.

“Tenemos más de 150 denuncias en todo el país. Es una actividad que desangra a la ANDE y afecta y reciente al servicio de energía eléctrica. Las máquinas se quedan en el depósito de la Fiscalía a disposición del Ministerio Público. Presentamos un proyecto de Ley para criminalizar la sustracción y aumentando la pena a 10 años?, puntualizó.

Cabe recordar que la mayoría de los servicios de la ANDE están tercerizadas, pero siempre fiscalizada por sus funcionarios. La mayoría de las empresas que brindan servicios a la estatal están en manos de sus exfuncionarios y los materiales utilizados son reciclados de la misma institución.

Grupo Zuccolillo metido en el negocio

En medio de la fiebre por la criptomoneda y los allanamientos que se realizan a las granjas mineras que operan de manera ilegal en el país, una investigación periodística del programa “La caja negra” reveló que el Grupo Zuccolillo estuvo metido en el negocio a través de su empresa Esur SA (Energías del Sur), usando como pantalla a un shopping para no abonar la garantía ni la tarifa especial establecida por la Ande. La pérdida ocasionada ronda los USD 300.000.

De acuerdo a su página web, la empresa Esur SA forma parte del Grupo Azeta de la familia Zuccolillo. Esta firma inició sus operaciones en el año 2011 con el objetivo de desarrollar negocios en el sector energético, a tra­vés de la administración y distribución de energía eléc­trica en algunos centros comerciales, entre ellos el Shopping Mariscal y Abasto Norte, pertenecientes al mismo grupo empresarial.

En setiembre de 2019, la empresa encabezada por Micky Zaldívar incluyó en sus negocios la minería de datos, específicamente crip­tomonedas, para utilizar la tecnología de Blockchain, lo cual consta en la página web del Grupo Azeta.

Luego de la pandemia, al registrarse el “boom” de la criptominería y el alto con­sumo que conllevaba este negocio, la Ande comenzó a tomar medidas contra las actividades de las empre­sas como Esur SA que utili­zaban mucha electricidad, pero que pese a ello paga­ban un módico monto, por lo que fijó una tarifa especial y comenzó a regularizar esos emprendimientos.