Últimas noticias

Publicidad

Día del amerindio: Encuentro inter-cultural en Concepción

Nativos de los pueblos de Santa Elisa y Yake Axa del Chaco, Río Apa de San Lázaro y Redención de Concepción, tuvieron un encuentro inter-cultural en la capital departamental, donde participaron de un torneo de fútbol y posterior joqueada o baile tradicional de los nativos, en recordación al día del indígena americano.

CONCEPCIÓN.- La actividad arrancó con la recepción de los naturales provenientes de la región Occidental, como los de Yake Axa y Santa Elisa, a los que se sumaron los Guaná del asentamiento Río Apa, del distrito de San Lázaro del Apa. Luego de un almuerzo comunitario, se dispusieron a compartir encuentros deportivos en la misma cancha de la comunidad indígena Yesualsetthema del barrio Redención de la ciudad de Concepción.

La líder de la comunidad indígena del barrio Redención, Jacinta Pereira, explicó que la intención es reunir a la mayor cantidad de pueblos nativos en los acontecimientos especiales como el día del indígena americano, del indio paraguayo, de la amistad, del solsticio de verano, el recibimiento del nuevo año, entre otras fechas importantes para los nativos. 

Agregó que realizan permanentes intercambios tanto en la región Oriental como en la Occidental, ya sea con encuentros deportivos, intercambios de artesanía, danzas y comidas típicas de cada zona. 

INTERCAMBIO CON CHAQUEÑOS 

Por su parte Miguel Cuellar, cacique de Rio Apa, de San Lázaro del Apa, puntualizó que la intención de los Guaná, es recuperar sus costumbres, lengua y tradiciones, reivindicando últimamente tres danzas y varios términos en un diccionario elaborado por las abuelas del lugar y difundido entre los niños, adolescentes y jóvenes. 

A más de los naturales de Rio Apa, formaron parte del encuentro los de Santa Elisa, situados a unos 60 Km. de la ciudad de Concepción, en el tramo caminero chaqueño de la ruta Py05, así como los de Yake Axa, a unos 40 Km. de la Capital departamental también sobre la ruta Py05. 

La ciudad de Concepción tiene un sector del barrio Redención, ocupado por los nativos en su mayoría provenientes del Chaco paraguayo, desplazados por fenómenos naturales como las crecientes e incendios, así como la expulsión de los bosques deforestados por los ganaderos con capital extranjero y empresas transnacionales. 

EXPULSADOS POR LA NATURALEZA Y PATRONES

A partir de las primeras crecientes del río Paraguay entre las décadas del 70 y 80, coincidente con la liquidación por quiebra de las fábricas tanineras de Pinasco y Casado,  con sus sus satélites; Sastre, María, Mihanovich, Guaraní, Palmas Chicas, con la consecuente desaparición de los obrajes de los bosques de quebracho, los nativos encontraron como uno de los primeros refugios la ciudad de Concepción. 

La Pastoral Social de la diócesis de Concepción, reubicó a los indígenas en un reducido espacio del Hospital Regional de Concepción, sector destinado a las religiosas de la orden de San Francisco de Asís, luego al sumarse sus familiares en el barrio Redención, donde primeramente se dedicaban a la huerta al amparo del coordinador diocesano, Mons. Alcides Galeano (+) y el total respaldado del obispo emérito de Concepción, Mons. Aníbal Maricevich Fleitas (+).

MÁS DE 100 FAMILIAS

Entre los nativos se encuentran aproximadamente 100 familias compuestas por 7 parcialidades: Sanapana, Enxet, Guaná, Angaite, Chamococo, Pâi Tavyterâ y Tobaqoom. Con las instalaciones de las aldeas en la zona urbana de Concepción, luego de hacer lo mismo en los poblados chaqueños, rápidamente se adaptaron a la vida urbana, realizando diversas tareas que van desde empleadas domésticas, vendedores de productos alimenticios, de juegos de azar e incluso estudiantes universitarios como profesionales del ámbito de la salud y educación. 

El día del aborigen americano se recuerda cada 19 de abril, en conmemoración del Primer Congreso Indigenista Interamericano realizado en 1940, en Patzcuaro, estado de Michoacán, México. 

Por: Telmo T. Ibáñez