Últimas noticias

Publicidad

¿Carne Premiun Paraguaya?: Abren polémica sobre su calidad

El Dr. Silfrido Baumgaten, apoderado Ganadera La Blanca SA, ubicada en San Pedro de Ycuamandyyú, se refirió a la exportación de la carne Premiun y manifestó que Paraguay tratando de vender carne Premiun sin mencionar las especificaciones técnicas y la calidad no está garantizada. “Yo no digo que no exista este tipo de carne en el país, pero las bases y condiciones o el reglamento tienen que ser claros. La ganadería paraguaya es mitad y mitad (cebuinos y europeo), por lo tanto la etiqueta Premiun que ponen a nuestra carne es demasiado grande, porque es cualquier carne. Ante esta situación corremos el riesgo de perder el mercado para este tipo de producto”, dijo el ganadero.

Baumgaten señaló que la Asociación Rural del Paraguay (ARP), de la cual es miembro, clasificó la carne nacional en Premiun y solamente tuvo en cuenta dos aspectos la conformación o sea la forma de un corte o una picaña tenga una forma y un tamaño, y la terminación, es decir, la grasa que acumulada por fuera.

“Sin embargo, los mercados Premiun no son así, para decir carne Premiun se debe tener en cuenta la terneza y marmóreo. Y donde se consigue eso con el ganado europeo, a medida que tiene más porcentaje de ganado europeo, posee más terneza y aumento de marmóreo. Tiene más cebú y al revés”, refirió.

Agregó: “Entonces yo creo que en la etiqueta de nuestra carne debe figurar eso, en especial los grados de cebú que tiene y con que fue alimentado, porque a diferencia de otros países, como Brasil, por ejemplo. su carne de este tipo, está compuesta en un 90% de Nelore”.

Mientras que Uruguay tiene carne todo tipo Premiun, porque sus animales son todos de la raza europea. Mientras que Argentina tiene el 90% europeo y 10% puede ser que tenga de cebuinos.

Etiqueta Premiun es demasiado grande

“Pero la ganadería paraguaya es mitad y mitad (cebuinos y europeo), por lo tanto la etiqueta Premiun que ponen a nuestra carne es demasiado grande, porque es cualquier tipo de carne. La figura que yo temo, es que a causa de esta situación perdamos el mercado europeo”, se quejó el pecuarista.

En ese sentido acotó: “Va un container lleno de carne Premiun, llega a los grandes proveedores-mayoristas de europea. Se presenta un comprador de una cadena de restaurantes y dice: mire un poco la carne paraguaya Premiun, voy a probar con mis clientes. Compra lleva a su local, pide el comensal y resulta que no es Premiun el producto. Reclama el comensal al dueño, este también se queja ante quien le vendió la carne y nadie querrá nunca más nuestro carne”. 

Según el ganadero, esto hará que nadie quiera comprar más nuestra carne Premiun. Cuanto nos costará recuperar el nombre de Premiun, entonces no se puede etiquetar como Premiun algo que realmente no lo es. Actualmente, así está diseñado el esquema paraguayo.

“Yo no digo que no exista carne Premiun en Paraguay, hay pero las bases y condiciones o el reglamento tienen que ser claros. En la actualidad, solo tienen en cuenta los dos puntos mencionados yo mucho ya reclame a la Rural y no me quieren escuchar.

“No vender gatos por liebres”

Según Baumgaten  en todo el mundo es conocida las condiciones para que la carne sea denominado Premiun, es por eso que no debemos apurarnos en decir que Paraguay vende algo como Premiun cuando no lo es. Lo que falta hacer es definir las bases, que diga la composición sanguínea y de que está alimentado y de acuerdo a eso poner las especificaciones, así también agregar el porcentaje de marmóreo. 

Indicó que lo que hacen Brangus, Barford, Senepol, es producir carne tipo Premiun. Por otra parte, explicó que por la falta de sinceramiento en las etiquetas la carne en Chile no despega del todo en cuanto a precio, porque la carne paraguaya, no se comercializa en los barrios de gente pudiente, se vende en los supermercados de segunda, “porque vos compras tres picañas en Paraguay, el primero te sale espectacular, el segundo regular y la tercera te sale zapatilla”, se lamentó el ganadero.

Para Baumgaten, esas son las cosas que hay que cuidar y para eso el Instituto de la Carne es urgente que se ponga en funcionamiento, pero también la dirigencia de la Rural es el problema hoy, porque permitió que se llame Premiun a un tipo de carne que no es Premiun, no había que ponerle si no se va a cuidar.

Producción nacional, mitad cebú y mitad híbrido

“La producción pecuaria nacional es muy especial porque la mitad es cebú y la otra mitad es híbrido. Esta información tienen que tener los cortes al vacío, que el público elija, si le gusta la carne de cebú bien, pero no se puede decir de buenas a primera que la carne de cebú es Premiun por que no es considerada como tal, solo como commodities o sea como un grano de soja, todo igual, sin calidad”, finalizó el gremialista de la ARP.

Ganadera La Blanca está a la vanguardia de la exportación de la genética 4x4 con sus productos de primera calidad. Además de estar presente en el mercado interno y en varias exposiciones ganaderas.