Últimas noticias

Publicidad

Intendente de San Pedro quiere hipotecar recursos por 48.000 millones

El intendente de San Pedro del Ycuamandyyú, el colorado-D’Ecclesiista (incondicional del gobernador Freddy D’Ecclesiis), Dr. Carlos Alberto Quiñónez, quien buscará el rekutú, quiere hipotecar los recursos de la municipalidad. Pretende sacar un préstamo de G. 48.000 millones supuestamente para obras, mediante la emisión de bonos. Todo apunta a un gran negociado y recursos para campañas políticas con miras a las internas municipales del 7 de junio del próximo año.

Quiñónez, cuestionado tanto por la población de la capital del Segundo departamento como por la misma Contraloría General de la República, ahora pretende hipotecar los recursos de la municipalidad por tres años. Esto teniendo en cuenta que la comuna recibe anualmente con recursos genuinos, royalties y otras compensaciones alrededor de G. 15.000 millones.

En ese sentido el jefe comunal, envió el pasado 13 de agosto una nota al presidente de la Junta Municipal Abog. Pascual Ocampos donde solicita el estudio y aprobación de la Honorable Junta Municipal para la emisión de títulos de deuds conforme a lo establecido en la ley N° 3966/10 “Orgánica Municipal”, la ley N°1535/99 “De administración financiera del Estado”, y demás normativas aplicables.

En el escrito Quinónez indica que la solicitud tiene como objetivo financiar los diversos proyectos que se vienen ejecutando (complejo social y deportivo, polideportivo San Rafael, plaza Mcal. Francisco Solano López, nueva sede de la Junta Municipal de San Pedro de Ycuamandyyý y la construcción de empedrados y reparación de varios caminos rurales), hasta a un monto estimado de G. 48.000 millones, a ser cubiertos mediante la emisión de bonos municipales.

Según los datos el intendente Quinónez había recibido el año pasado recibió USD 4 millones y la promesa del presidente de la República, Santiago Peña, de una ayuda económica de USD 3 millones ejecutar las mencionadas obras. La comuna compró el predio por unos G. 600 millones e invirtió en el lugar alrededor de G. 800 millones, pero la ayuda nunca llegó.

Sus detractores señalan que el intendente empezó la obra para presionar a peña por los USD 3 millones, gastar en el lugar USD 1 millón, poner en orden algunas cuestiones por USD 1 millón y embolsarse USD 1 millón para su campaña electoral para las internas del mes de junio del próximo año. También afirman que detrás de todo esto estaría fuertemente el gobernador de San Pedro Freddy D’Ecclesiis.