Últimas noticias

Publicidad

Queman restos de cultivos, pastizales, basuras y las humaredas invaden a Horqueta

HORQUETA.- En estos días de intensos calores, personas que no respetan la naturaleza, queman restos de cultivos, pastizales, basuras y las humaredas invaden las zonas rurales y urbanas de este distrito, desde hace varias semanas.

En estos días se observan al cielo brumoso y las humaredas parecen neblinas que tapan la vida, principalmente cuando los conductores transitan en vehículos y peatones a pie por la ruta PY05 "Gral. Bernardino Caballero" y por las calles de esta ciudad.

  Sin embargo las autoridades pertinentes no detienen esas peligrosas prácticas para la salud humana y de los animales caseros y silvestres. Inclusive esas quemas pueden generar incendios de casas o incendios forestales en los últimos bosques que aún tenemos en esta región.

  La máster en ciencias ambientales, Antonia Ramona "Yiya" Martínez Brignardello, lamenta la actitud de los campesinos que calcinan los recursos naturales y de las personas que viven en esta ciudad y queman sus basuras en horas de la noche.

En ese sentido dijo, que esas quemazones o fogatas que realizan esos individuos inconscientes, contribuyen en el calentamiento global de nuestro planeta tierra y sostuvo que ya estamos viviendo en  tiempos apocalípticos,  porque con esas prácticas se está produciendo el fin del mundo.

La máster señaló que las personas que cometen esos hechos son indiferentes a la naturaleza porque son ignorantes, debido a que la educación es pésima y paupérrima en Paraguay.

Por su parte, el secretario municipal de higiene y salubridad, Ing. Agr. Nolberto Aldana instó a los habitantes de este distrito para que dejen de incinerar los restos de cultivos, pastizales, arbustos y basurales, para evitar la contaminación del medio ambiente, que puede causar enfermedades. Indicó que la secretaría a su cargo no cuenta con la cantidad necesaria de funcionarios para controlar y detener esas nefastas prácticas.

Señaló que realizarán el control de acuerdo a sus posibilidades e instó a los vecinos de personas que queman los recursos naturales, para que denuncien a la secretaría esos hechos y de esa forma rápidamente se trasladarán al lugar para evitar las quemazones y concientizarlos para que cuiden la naturaleza, que es fundamental para la vida, concluyó.

Por: Freddy Rojas Martínez