Pensión de la Tercera Edad podría llegar a los de 67 años
13:12 - 28/12/2025
El programa de pensión universal iniciará el 2026 con 340.000 beneficiarios y proyecta incorporar a 30.000 personas como mínimo, aunque miles de bajas anuales permiten aumentar ese tope. El método de ingreso seguirá siendo de mayor a menor hasta alcanzar a los de 65 años. Hoy se encuentra en 71 años probablemente a los que tienen 68 o 67 años.
En diciembre del 2025, la última tanda incorporó a 2.381 personas de 71 años. Pese a que fue el tercer mes consecutivo que ingresaban personas de esta misma edad, todavía quedó un remanente de 340 adultos de 71 años.
“Hemos procesado al 5 de diciembre todas las planillas. Los que cumplieron 71 del 5 de diciembre para arriba ya no entraron. Son 340 aproximadamente que todavía no están, que en enero en el primer pago van a estar”, confirmó a nuestra redacción el viceministro de Desarrollo Social, Raúl Ramírez.
Dependiendo del plan de caja, en enero no solamente ingresaría este remanente, sino que bajaría la edad a 70 o incluso más, dependiendo del factor mencionado.
INGRESOS Y BAJAS
Anualmente, por ley, deben ingresar 30.000 personas, con el método ya conocido de mayor a menor, sin embargo, esta cantidad es superada debido a las bajas mensuales y anuales.
“Mensualmente lastimosamente van saliendo por fallecimiento 1.000 a 1.200 promedio y eso anualmente te da una vacancia de 15.000, o sea, más de 40 a 45.000 estaríamos incluyendo”, informó.
Ante esa velocidad de incorporación, consultamos a qué edad estima que se alcanzaría en el 2026. “Llegaríamos probablemente a los 68 o 67 años”, contestó. Actualmente todavía están fuera de la lista unos 102.000 adultos mayores. Se estima que entre el 2027 y 2028 ingresaría el 100 %.
GRUPOS PRIORITARIOS
Para los grupos prioritarios se establecen otras edades mínimas. Para las personas con discapacidad, 60 años y para las comunidades indígenas, 55 años. En ambos casos, los ingresos se hacen de manera directa y sin la gradualidad de la población habitual, confirmó el viceministro Raúl Ramírez.
Para las personas con discapacidad, el Ministerio de Desarrollo Social trabaja directamente con el Servicio Nacional de la Discapacidad (Sinadi), la entidad que certifica la discapacidad en sus diferentes porcentajes. Para ser beneficiario, se requiere un 60 % de discapacidad.
Los beneficiarios certificados por el Sinadi desde el 15 de noviembre, que son unos 55 discapacitados, quedaron pendientes e ingresarán en enero.
En cuanto a las comunidades indígenas, el Instituto Nacional del Indígena (INDI) es la entidad autorizada a certificar que una persona es indígena.
En lo que va de vigencia de esta ley, incorporaron a 1.400 personas con discapacidad y a 12.000 aborígenes.
TARJETAS Y RECLAMOS
Según el viceministro, todos los que ingresaron hasta noviembre ya tienen sus tarjetas de cobro del BNF y quedan pendientes los incorporados en diciembre, no obstante, mientras tanto, cobran en ventanilla.
Quienes por algún motivo no hayan recibido sus tarjetas, pueden hacer el reclamo al Banco Nacional de Fomento (BNF) que corresponda a su zona, donde le darán una respuesta o bien lo derivarán a la Dinacopa (Dirección Nacional de Correo del Paraguay).
Fuente: hoy digital

