Proyecto avícola de UPIE consolida importantes avances en producción y reinserción social
09:12 - 01/12/2025
Con el apoyo del Ministerio de Justicia, seis personas privadas de libertad de la Unidad Penitenciaria Industrial Esperanza (UPIE) avanzan en el proyecto de crianza y engorde de 50 gallinas ponedoras y 150 pollitos parrilleros, una iniciativa que impulsa la capacitación laboral, la responsabilidad productiva y la reinserción social.
La actividad avícola, impulsada por la Dirección de Bienestar y Reinserción Social y la Dirección de UPIE, cuenta con una infraestructura moderna compuesta por cinco gallineros acondicionados, diseñados para garantizar condiciones óptimas de crianza. En estos espacios se aplican prácticas de alimentación saludable y manejo sostenible, lo que permite que el proyecto —con más de un año y medio de implementación— se consolide como un modelo de producción responsable y de formación integral para las personas privadas de libertad.
La participación activa de las PPL en tareas de cuidado, limpieza, alimentación y control sanitario, no solo fortalece la producción de huevos y aves para consumo, sino también al desarrollo de habilidades útiles para su futura reintegración social.
La producción obtenida está destinada principalmente al autoconsumo dentro del establecimiento penitenciario, contribuyendo a mejorar la alimentación de las personas privadas de libertad. Asimismo, una parte de los productos se orienta a la venta a familiares.
El Ministerio de Justicia y la Dirección del establecimiento, liderada por Teófilo Báez; brindan acompañamiento técnico continuo para asegurar el fortalecimiento del espacio productivo, reconociendo su impacto social y formativo.
Este proyecto avícola se constituye en un modelo de trabajo que promueve oportunidades reales de aprendizaje, responsabilidad y dignidad para las personas privadas de libertad.

