VOLVIO EL PAI: Ypacaraí de fiesta y el fiscal solo hizo el ridículo
20:08 - 01/08/2025
El sacerdote Nicolás Zárate, quien fuera trasladado del Colegio Don Bosco de la ciudad de Ypacaraí, por una denuncia y capricho del fiscal Penal de Capiatá, Hugo Marcelo Pérez, volvió victorioso a la institución a pedido de la comunidad educativa de esta localidad. El agente del Ministerio Público utilizó todas sus artimañas jurídicas para sacar al religioso, pero no pudo con el cariño y la presión de los pobladores y solo hizo el ridículo.
El polémico fiscal Penal de Capiatá, Hugo Marcelo Pérez, esta vez se metió con la persona equivocada -con un sacerdote de un colegio religioso de Ypacaraí- y desató una verdadera “guerra” en la ciudad. La polémica se inició tras la proyección de un film. Supuestamente terrorífico para los estudiantes, pero desde ese momento Pérez se creyó juez y trató tumbar al director del Colegio Don Bosco, Padre Nicolás Zárate.
Según los antecedentes del hecho ocurrió en el Colegio Salesiano Don Bosco de Ypacaraí, a las 10:30 el pasado martes 24de junio y la película denominada “Cuando acecha la maldad” fue observada por alumnos del 7°, 8° y 9° grados, que tienen entre 12 y 15 años, uno de los participantes fue el hijo del referido fiscal .
El polémico fiscal al enterarse de lo ocurrido, se enojó tanto que expresó su rechazo total y envió una nota al sacerdote diciéndolo que iba a tomar medidas como agente del Ministerio Público. En su carta explicó que los chicos fueron expuestos a escenas perturbadoras y que eso podría afectarlos emocionalmente.
“Además de ser un hecho tan escandaloso y bochornoso digno de ser denunciado ante la inspectoría salesiana y la curia diocesana, constituye dos hechos punibles gravísimos contra menores de edad consistentes en la violación del deber del cuidado o educación y una grave lesión”, escribió el fiscal.
De esta forma el fiscal Pérez se convirtió en juez imparte, auto convirtiéndose en dueño absoluto de la verdad y también de la ley.
Esto motivo el desencadenamiento de la ira de la comunidad educativa de Ypacaraí y los alumnos y padres de familias del colegio con cánticos demostraron su apoyo al religioso. Así también en las redes sociales brindaron su aprecio al Padre Zarate. Tal es así que el pasado lunes el sacerdote se reincorporó a la institución, ocupando nuevamente su cargo de director.
CALIFICADO DE LOCO Y DENUNCIADO ANTE EL JURADO
El 1 de agosto de 2009, el diario Ultima Hora publicó que el abogado Julio Damián Morínigo denunció al fiscal zonal de San Ignacio Misiones –en aquel entonces-, Hugo Marcelo Pérez, ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y solicita la destitución de Pérez y que sea sometido a una pericia psiquiátrica “porque hay serios indicios de que los actos del muchacho podrían generarse por trastornos sicológicos”, manifestó Morínigo en visita a la Redacción de ÚH.
“Este funcionario cometió una perversión que es la instrumentación y persecución de inocentes, que en ese entonces tenía poder con su conexión dentro del Poder Judicial, el fiscal llevó adelante un proceso sin pies ni cabeza”, afirmó y agregó que se fijó fecha para el juicio oral y tres veces pidió la suspensión “porque no tiene elementos, es un invento, un adefesio jurídico”. Por su parte, Hugo Pérez aclaró que la denuncia presentada en su contra es con el propósito de apartarlo del caso. Confirmó su versión de que en la sesión del 22 de julio de 2009, el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados rechazó in limine la acusación presentada por supuesto mal desempeño en sus funciones y otras irregularidades por parte del abogado Julio Damián Morínigo, patrocinado por el abogado Florencio Díaz Morales
JURADO DE ENJUICIAMIENTO
Ante esta y otras situación que pueden servir como precedentes el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrado tendría que tomar cartas en el asunto y tomar medidas contra el agente fiscal Marcelo Pérez para que no siga utilizando la justicia como “garrote” contra todo aquellos que no comulgan con él y seguir aplicando la ley a su antojo.