Últimas noticias

Publicidad

Asaltos, inseguridad y zozobra se fortalecen con Riera

Los asaltos, la inseguridad y el ambiente de zozobra se fortalecen en nuestro país desde que asumió como presidente de la República Santiago Peña, como ministro del Interior Enrique Riera Escudero. Cada día la gente se siente más temerosas de salir a las calles e incluso para abrir los portones en sus casas.

Hasta parece un chiste de mal gusto lo que dijo Riera antes de asumir el cargo. Cuando fue postulado afirmó “Un buen ministro del Interior tiene que ser como un buen árbitro, cuando menos toque el silbato es mejor, advirtió que la propiedad privada es inviolable y que las manifestaciones son libre si no violan derechos de tercero. Además anunció que triplicaría la cantidad de Lince en el área metropolitana.

Según las estadísticas de la Policía, en la actualidad hay más de 90 mil jóvenes que están sometidos a la tragedia del consumo de las drogas. El 80% de los delitos, se debe a la gente que cayó en las drogas. Son delitos menores como robos de mochilas, motos y celulares que comercializan para volver a consumir.

Para combatir el flagelo de la delincuencia dijo “vamos a dejar de robar y vamos a administrar mejor”, y va a sobrar en caja. En Paraguay se roban 6 millones de dólares por día, según el informe del Banco Interamericano de Desarrollo y representa casi el 13% del presupuesto del gobierno.

Sin embargo, pese a estas promesas reina la inseguridad en Ciudad del Este o Caaguazú siguen actuando impunemente los llamados piratas del asfalto, que son ladrones organizados. Mientras que en Central los motochorros, y ladrones de celulares tienen en jaque a la población. 

Los agentes policiales, en Asunción y Central tienen identificadas las zonas con mayores denuncias, con Luque a la cabeza, seguida de Capiatá, Limpio, algunas zonas de Villa Elisa, e indistintamente Lambaré y ciudades vecinas que forman una media luna de recorrido de casos delictivos. Destacan muchas zonas rojas responden a la cercanía de asentamientos.

Cada 6 minutos hay una nueva víctima de inseguridad en Paraguay. Unas 219 denuncias diarias recibió el Ministerio Público por hechos de robo y hurto, según datos recogidos por la institución en los primeros meses del 2023. Lo que representan 9 denuncias por hora.

El Atlas de la Violencia e Inseguridad en Paraguay señala que más de la mitad de la población ha sido víctima de la delincuencia crimina.

A más de un mes de haber asumido el cargo, según las estadísticas Enrique Riera no es más que un charlatán porque el caos y la inseguridad es “el pan” de cada día en el Paraguay.