Últimas noticias

Publicidad

Récord exportación de maíz zafra 2022 hasta octubre

La producción récord de maíz y la alta demanda mundial posibilitaron el vertiginoso ritmo de las exportaciones del cereal zafra 2022, que hasta octubre de este año aumentaron 2.071.023 toneladas, en comparación con el mismo periodo de la zafra 2021, destaca el informe de Comercio Exterior de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco).

La Lic. Sonia Tomassone, asesora de Comercio Exterior de Capeco, explicó que las exportaciones de maíz zafra 2022, iniciadas en julio de este año, se están desarrollando a un ritmo muy vertiginoso, ya que al décimo mes de este año Paraguay envió 2.815.103 toneladas, es decir, 2.071.023 más que el mismo periodo del año zafral anterior, cuando fueron embarcadas apenas 744.080 toneladas.

En cuanto al año calendario, mencionó que de enero a octubre de este año fueron enviadas 3.261.376 toneladas, un incremento interanual de 1.675.570 toneladas, ya que durante los primeros diez meses de 2021 Paraguay había enviado 1.585.806.

De acuerdo con los datos del Banco Central del Paraguay (BCP), estas exportaciones permitieron un ingreso de divisas por valor de USD 769 millones, USD 434 millones más que lo ingresado a octubre de 2021.

Tomassone resaltó que a diferencia de las zafras anteriores, gran parte de la producción nacional fue destinada a países fuera del Mercosur, lo que permitió que las navieras cuenten con mercadería a transportar, paliando en parte la falta de carga por la conclusión temprana de las exportaciones de soja y sus derivados.

Destinos

Hasta octubre Brasil se posicionó como el principal destino con el 51 % de los envíos. No obstante, se destacan los fuertes incrementos en las exportaciones a Chile, Corea del Sur, Arabia Saudita y otros destinos de Medio Oriente, África, sudeste asiático e incluso Europa.

Sobre el punto, la asesora de Capeco explicó que el aumento significativo de la producción permite abastecer a cabalidad al mercado interno y destinar un volumen récord a otros destinos, recordando que la demanda del grano a nivel doméstico se encuentra entre 1,5 a 2 millones de toneladas, que se industrializan en el país.

Ranking de exportadores

En total, 79 empresas fueron responsables de las exportaciones del grano zafra 2022 al mes de octubre.

La principal empresa exportadora fue Cargill con el 15 % del total enviado, seguida de Agrofértil (11 %), LDC (8%), Lar (7%), Copagra (7 %), ADM (6 %), Amaggi (3 %), Ovetril (3 %) y otras.

El ranking terrestre lo encabezan Agrofértil y Lar (ambas con el 14 % de participación). En el listado también se encuentran Cargill (10 %), Ovetril (5 %), entre otras.