Últimas noticias

Publicidad

Productor de Yby Yaú apuesta a diversificación

En la localidad de Cerro Memby, distrito de Yby Yau, departamento de Concepción, el productor Derlis Muñoz presentó su cultivo de mamón (papaya) y tomate, demostrando la capacidad de generar ingresos sostenibles para las familias rurales a partir de la diversificación de rubros.

En el marco del Proyecto de Inserción a los Mercados Agrarios (PIMA), en conjunto con la Dirección de Extensión Agraria (DEAg), técnicos del Centro de Desarrollo Agropecuarip (CDA) Concepción realizaron una visita de seguimiento a la finca del mencionado productor, beneficiario del programa, quien contó que desde hace siete años apuesta por este rubro como opción estratégica frente a cultivos tradicionales.

Actualmente, Muñoz cuenta con tres parcelas de mamón, con unas 1.200 plantas en campo y cerca de 1.000 plantines en vivero, organizadas en diferentes etapas para asegurar producción continua. “Planificamos para que podamos tener la continuidad”, explicó el productor, destacando la importancia de escalonar la siembra para mantener presencia permanente en el mercado.

Las parcelas se encuentran en distintas fases: floración, fructificación y cosecha. “Uno está en etapa inicial, otro ya está con fruto y el otro está en etapa de la cosecha o de corte”, detalló.

El mamón se comercializa actualmente en finca a precios que van de G. 3.000 a G. 4.000 el kilo, abasteciendo a revendedores de Pedro Juan Caballero y también al programa Hambre Cero. Según señaló, existe incluso una posibilidad de mejora en los precios debido a la menor oferta en otras zonas productivas. “El mamón prácticamente está en falta ahora, nosotros, por suerte, eso no nos afectó y tenemos en cantidad”, afirmó.

Además de su rentabilidad, el productor resaltó las cualidades agronómicas del cultivo. “El mamón es una especie de planta que tiene mucha resistencia en sequía, requiere mucho sol”, explicó. 

Explicó que la producción se realiza mayoritariamente con insumos biológicos y abonos orgánicos, promoviendo prácticas más sostenibles. “Tratamos de producir lo más saludable posible”, subrayó.

Asimismo, la finca cuenta con un pozo mini artesiano y un tanque de 22.000 litros que permite garantizar el riego en épocas críticas, fortaleciendo la seguridad productiva.

Para Muñoz, diversificar es clave para la estabilidad económica. “Muchas veces nuestros pequeños productores producen sésamo y todo el mundo produce sésamo, después hay un problema de oferta y demanda. Por lo tanto, hay otra alternativa que se puede producir y tiene buena salida comercial”, reflexionó.

La visita técnica estuvo a cargo del Especialista en Cadena de Valor, Ing. Miguel Medina; la Especialista Proyectista, Dra. Gladis Alfonso; y el Técnico ALAT Yby Ya’u, Antolín Villasboa, quienes acompañan el fortalecimiento productivo mediante transferencia de conocimientos y promoción de buenas prácticas agrícolas.

slide

Producción de tomate: 5.000 plantas a punto de cosecha

Además del mamón, la finca cuenta con 5.000 plantas de tomate en etapa próxima a cosecha, correspondientes a las variedades Caniati y Davinci, esta última proveída por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

El productor estima un rendimiento de entre 3 y 4 kilogramos por planta, bajo un sistema tecnificado que incluye riego por goteo, malla media sombra, camellones y acolchado, lo que permite producir incluso en temporada de verano.

“En verano también llegamos a producir”, señaló Muñoz, quien apuesta a la tecnología y planificación para mantener la producción activa durante todo el año.