Últimas noticias

Publicidad

La transparencia es “un chiste” para intendente de Caacupé

La administración del intendente de la ciudad de Caacupé (Capital Espiritual y de Cordillera, el liberal Diego Riveros González no se caracteriza por ser transparente, principalmente al momento de contratar con dinero público a una empresa que estaría en su momento a su jefe de gabinete y actual candidato a manejar la comuna. Además fueron detectados transferencias a ciegas, licitaciones amañadas, subsidio a placer, sobrefacturaciones, rechazo de rendición de cuentas entre otros.

Riveros González -quien cumple un nuevo periodo como jefe comunal- , arrastra numerosos cuestionamientos por su gestión, mientras promociona a su jefe de Gabinete para sucederle en el cargo, Víctor Marcelo Zárate Osorio, quien además consiguió en su momento contratos con él.

Licitaciones direccionadas: Registros de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) y publicaciones periodísticas, desde hace unos años, muestran que entregó contratos millonarios que en algunos casos superaron los G. 500 millones a favor de “VIZA CONSUL GROUP S.A.” de Víctor Zárate, hoy en día asalariado de la comuna.

Millonarias transferencias: Auditoría de la Contraloría General de la República (CGR), señala que no se respaldaron los pagos a profesionales del Consejo de Salud de la zona, lo que representa el incumplimiento de la “Ley Orgánica Municipal”. Los registros hablan más de G. 150 millones a ciegas.

Subsidio Social: Otra de las observaciones del ente contralor, refiere la “falta de controles por parte la Dirección de Higiene y Salubridad de la Municipalidad de Caacupé, sobre al origen de las órdenes de estudios presentadas por los beneficiarios”.

Pago para ayuda: Los responsables de la Municipalidad de Caacupé, otorgaron ayudas sociales superiores a G. 2.000.000, monto límite estipulado en la reglamentación vigente en el periodo. En ese sentido, piden impulsar una investigación interna a los efectos de deslindar responsabilidades, individualizar al o los responsables de las posibles faltas detectadas y en su caso imponer las sanciones que resulten aplicables, según la falta cometida.

Sobrefacturación: Publicaciones periodísticas de 2021, que nunca fueron desmentidas por el intendente, mencionan que mediante adjudicaciones directas, el jefe comunal Diego Riveros repartió entre su entorno un aproximado de G. 1.200 millones para servicios de consultoría, obras y remodelaciones, para más con fuertes indicios de sobrefacturación.

Rechazo de la Junta: A finales de 2022, la Junta Municipal de Caacupé, rechazó en mayoría una licitación solicitada por el intendente liberal Diego Riveros, por valor de G. 15.000 millones para la construcción de empedrados. Llamativamente, el jefe comunal renunció ese mismo 12 de septiembre a su postulación a la gobernación departamental.

Fuente: Ñanduti