Capeco destaca logros y habla de desafíos
17:12 - 22/12/2025
La Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (CAPECO) realizó una reunión con periodistas donde comunicó sobre las principales acciones y situaciones que se registraron en el transcurso de este 2025, que fue bastante desafiante. En el acto estuvieron presentes la Ing. Sonia Tomassone, Comercio Exterior; Hugo Pastore, director Ejecutivo; José Berea, presidente; Ing. Luis Cubilla, asesoría agrícola y Lucas Cardozo, asistente asesoría agrícola.
Las autoridades de Capeco destacaron el esfuerzo de todos los miembros de la cadena de valor del sector agrícola, que está permitiendo que Paraguay siga siendo uno de los proveedores más importantes y confiables de alimentos para el mundo.
“Es un gran orgullo para la Capeco formar parte de ella y que esta participación contribuya a mejorar la calidad de vida e ingresos de todos los que componen la cadena productiva agrícola nacional”, dijeron.
En este 2025 Capeco cumplió 45 años como institución. Semanas atrás se conmemoró con la presencia de los asociados, funcionarios, asesores, familia, altas autoridades nacionales y muchos amigos de la entidad, un encuentro especial donde se compartió los logros y se fueron proyectados los nuevos desafíos.
Institucional
La navegabilidad a principios de la campaña no fue la mejor, hecho que impactó en las exportaciones. Esto derivó en constantes reuniones con la Mesa de la Hidrovía.
También, con el interés de defender a los asociados de la institución, hubo varias reuniones sobre el nuevo peaje impuesto por Argentina.
Otro componente bastante analizado en este año fue el dragado de los 13 pasos difíciles del río Paraguay, desde Remanso hasta el río Apa.
Son destacables los buenos trabajos que se vienen realizando en el río Paraná, zona de Yacyretá.
En cuanto a las salidas a Brasil, se ha registrado un buen año, desde el punto de vista logístico, ya que cruzaron más de 120.000 camiones en lo que va del 2025, que representa un 20 % más en relación con la temporada anterior.
Con el comando de la empresa asociada a Capeco, Algesa, se tuvo un movimiento importante en las salidas de Ciudad del Este, Puerto Indio, Itaipú Porã y Saltos del Guairá.
En los últimos meses, la muy buena campaña de maíz, sumada a las ventas de soja, trigo, arroz y otros rubros, han puesto al máximo la capacidad operativa de la logística hacia Brasil.
Se ha trabajado coordinadamente junto con el MAPA, Senave, Gerencia Nacional de Aduanas, Transportadoras, Agentes de Transporte y despachantes paraguayos y brasileños en las mejoras operativas, que permitieron mantener un ritmo diario de camiones a niveles que la situación exigía. Asimismo, se les facilitó información diaria a los asociados de Capeco y exportadores en general, para que las decisiones de carga de camiones se tomen con base en todos los datos disponibles. Además, siempre se les brindó las atenciones correspondientes a los socios y no socios de la institución que exportan por estos puertos.
Los representantes de la Capeco realizaron varias reuniones con autoridades paraguayas y brasileras para coordinar, solucionar y destrabar todos los conflictos tan recurrentes en estos cruces con Brasil.
Las obras del nuevo patio de camiones de Presidente Franco avanzan a buen ritmo, con miras a atender la demanda de los exportadores e importadores con la puesta en marcha del nuevo Puente de la Integración con Brasil, previsto para finales del 2026.
Internamente, Capeco estuvo atendiendo cuestiones graves en el tema seguridad, como el robo de cargas y las recientes las amenazas de invasiones de tierra por parte de grupos con intereses políticos.
Capeco exige respeto al productor, que con trabajo y esfuerzo salió de la pobreza para integrarse a las cadenas productivas, un logro que no se alcanza con discursos ni divisiones.
Comercio Exterior
En general, el 2025 fue un buen año para las exportaciones de granos.
El maíz zafra 2025 sigue dinamizando las exportaciones en el segundo semestre del año con una alta demanda, tanto nacional como internacional.
Por otra parte, si bien aún no ha finalizado la exportación de soja zafra 2024/25, se estima que el volumen final de producción estaría cerca de los 10 millones de toneladas (sujeto a confirmación del informe final de diciembre).
Durante el año hubo varios frentes respecto a los desafíos logísticos, especialmente en la frontera CDE-Foz de Yguazú, así como en temas ambientales, dentro del marco de las Convenciones Internacionales como el Convenio de Diversidad Biológica, Cambios Climáticos, Convenio de Desertificación y las varias mesas de trabajo, que han sido sujetos a seguimiento constante, con el objetivo de que no se traduzcan en barreras paraarancelarias.
Capeco dio una especial atención al Reglamento 1115 de la UE. En este contexto, a nivel local se continuó con el desarrollo de la plataforma SISE y a nivel internacional se sigue buscando flexibilización y simplificaciones.
A través del Consorcio Ventanilla Única de Exportación (CONVUE), del cual Capeco es socio junto con el Centro de Despachantes y la Cámara de Exportadores (CAPEX), se continua con el apoyo al Ministerio de Industria y Comercio y a la Ventanilla Única de Exportación (VUE) en la informatización de los procesos previos de exportación, importación y registros electrónicos.
Asesoría Agrícola
El 2025 fue un buen año en cuanto a la producción de los cultivos de verano. Sobre una superficie de más de 3.300.000 hectáreas sembradas de soja, se logró una producción de 10 millones de toneladas, incluida la zafriña, con un promedio bueno de productividad por hectárea en ciertas regiones, mientras que otras nuevamente sufrieron los rigores del clima.
A su vez, los precios más bajos, respecto a la campaña anterior, le obligan al productor a ser muy eficiente. La preocupación más importante se sigue registrando en los departamentos de San Pedro y Canindeyú (zona oeste), que no tuvieron buenas cosechas una vez más por los efectos climáticos, finalmente.
El maíz zafriña tuvo un año, que sorprendió hasta a los más optimistas, con una producción que supera los 6 millones de toneladas, que genera un gran movimiento en toda la cadena comercial y logística, y mantiene ocupada a la flota de transporte en el país.
En cuanto al trigo, se tuvo una buena cosecha. Si bien el área no superó las 400.000 hectáreas, el rendimiento fue excelente, contribuyendo con un volumen aproximado de 1.200.000 toneladas de producción.
En el área de Asesoría Agrícola se pueden destacar otros importantes puntos.
Uno de ellos fue el convenio sobre trabajos de investigación sobre soja en el Chaco, firmado con la Cooperativa Chortitzer. Los materiales avanzados fueron sembrados en la región Oriental en esta campaña para evaluar su adaptación.
También se suscribió el Acuerdo sobre Ensayos Avanzados de Trigo, firmado con Genepar, que multiplicó 5 nuevas variedades de trigo, pertenecientes a IPTA-Capeco, en dos localidades y tiene alrededor de 30 toneladas de semillas para distribuir en 2026.
La Asesoría Agrícola siguió con la distribución de mapas de precipitación a los socios y público en general.
Se destaca, que por primera vez Capeco adelantó la cifra preliminar del área de soja entre los socios antes de fin del año, que se estima es de 3.3 millones de hectáreas.
A su vez, se resalta que, por primera vez, Capeco proporcionará mapas con el estado de desarrollo del cultivo de soja a nivel país.
La institución está trabajando en el desarrollo de una aplicación digital interna para monitorear los datos agronómicos en los ensayos sembrados
Otro punto importante fue la rúbrica de un acuerdo de colaboración con la JICA (Agencia Internacional de Cooperación del Japón) para avanzar en la investigación de la piricularia del trigo.
Sumando logros en esta tarea, se han modificado con el gen HB4 (tolerancia a sequía y a salinidad) con colaboración de Bioceres, Argentina, tres variedades nacionales de trigo. Estas pueden ser introducidas para ser evaluadas en la región del Chaco durante el 2026.
Se continuó con la difusión de las perspectivas climáticas.
Responsabilidad Social
En el programa de Responsabilidad Social “Nutrición con Soja”, la institución prosiguió sin pausas los trabajos que arrancaron hace 13 años. Hoy, este proyecto que comenzó en el 2012, integra a 13 establecimientos de producción de leche y bagazo de soja, distribuidos en varios departamentos.
Desafíos y proyecciones
La Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), como referente del sector productivo, sigue acompañando este gran proceso de transformación positiva que es imprescindible para el país. Insistir en aumentar y mejorar la producción agrícola es una acción ineludible para proyectar el futuro.
Ampliar la producción de soja a 15 millones de toneladas y 10 millones de toneladas la de maíz en el próximo trienio es un desafío importante que la institución está abrazando.
Para lograr esto, debemos establecer mesas de trabajo con obtentores, semilleristas, productores y miembros de la cadena de valor para que todos juntos apunten a obtener este objetivo, que permitirá seguir contribuyendo con el desarrollo económico del país.
Mensaje final
Llega a su fin este 2025 que estuvo cargado de desafíos, que ayudaron a la unión del sector y nos impulsaron a los gremios de la producción a buscar juntos soluciones y alternativas para cada situación planteada a lo largo del año.
Ahora se viene el 2026, que será un año aún más exigente, que demandará mayor unidad para seguir luchando por los derechos e intereses de los socios, del sector y del país.
Capeco estará firme para sumar su conocimiento y voluntad, además de seguir acompañando el crecimiento sostenido de nuestro querido país. Resumimos nuestro compromiso con este lema: “Si al campo le va bien, a Paraguay le va mejor”.

