Municipalidad de Casado apela resolución del Tribunal de Cuentas
19:12 - 21/12/2025
La municipalidad de Puerto Casado, administrada por el intendente Dr. Domingo Vera, apeló la resolución del Tribunal de Cuentas, primera sala, bajo la presidencia de la jueza Stela Maris Zárate. La repartición judicial resolvió declarar la caducidad de instancia en los autos caratulados: “Municipalidad de Puerto Casado distrito la Victoria c/ S.D. N° 320 de fecha 17 de julio de 2025 y otro Dict. por el Banco Nacional de Fomento BNF” (expte. N° 296/2025). La autoridades comunales consideran esta medida totalmente arbitraria.
Con esta medida el exintendente de Puerto Casado, Hilario Adorno, cree que puede acceder a los recursos de la municipalidad proveniente del Estado y propios. Sin embargo, el Dr. Vera afirma que no puede manejar nuevamente los recursos de la municipalidad, “acá hay una garantía de la Justicia Electoral donde se ha ratificado sobre la intendencia. Las instituciones competentes del Estado como el ministerio de Economía, la Contraloría, Contaduría Pública y el Banco Nacional de Fomento (BNF), si o si tienen seguir una postura uniforme”, destacó.
Sin embargo reconoció que el más endeble en este caso es el BNF, “muchísimo peleamos mucho contra la entidad bancaria porque había una orden de que Hilario siga manejando los recursos de la municipalidad, entonces ahí esta nuestro miedo. Pero el banco tampoco el que va a decir donde se va a realizar las transferencias de los recursos de la comuna, sino el ministerio de Economía”, refirió.
Afirma quebbajo ningún sentido cree que conociendo al ministro de economía de una orden tan descabellada de entregar nuevamente los recursos a Hilario Adorno. “No puede ya manejar recursos alguien que ya no está en el cargo”, dijo.
Reafirmó que la caducidad de la acción mencionada es otro invento del Tribunal. Indicó que se basaron en el informe de una Actuaria Judicial totalmente falso porque esta mujer informó que la parte demandada viene a pedir caducidad. “Pero hay que entender que la parte demandada es el BNF y se presentaron Hilario y sus asesores para intervenir en el juicio y pidieron la caducidad, el banco jamás lo hizo”, destacó el jefe comunal.
El Tribunal se basó en el informe de la Actuaria para resolver la caducidad en los autos caratulados: “municipalidad de Puerto Casado distrito la Victoria c/ s.d. nº 320 de fecha 17 de julio de 2.025 y otro Dict. por el Banco Nancional de Fomento – BNF” Expte. Nro. 296 – Año: 2.025.
“Lo que hicimos ahora es apelar esta resolución del Tribunal y vamos a recurrir a la Corte. Aunque Hilario ya agradeció al presidente de la República, Santiago Peña, por esta medida en ninguna para de su escrito lo menciona el Tribunal”, manifestó el intendente.
En el transcurso de esta semana el Dr. Vera tiene previsto, con el pleno de la Junta Municipal, reunirse con los representantes de los órganos competentes tales como ministerio de Economía, Contraloría y otros. Responsabilizó de la situación directamente al diputado José Domingo “Mino el Sapo” de estar orquestando todo el tema para que juntos con su hermano Hilario sigan manejando los recursos de la municipalidad de Puerto Casado.
“El Sapo” se presenta ante el presidente de la Junta de Gobierno, Horacio Cartes, como un perseguido político, obtiene protección de este señor y hace lo que quiere con la justica en el departamento de Alto Paraguay, según el Dr. Vera.
Cabe recordar que la jueza Stela Maris Zárate fue quien “blanqueó” a Javier Zacarias Irún y luego de la maniobra se pegó un tour de lujo por toda Europa, según se desprende de unas de las publicaciones del diario ABC Color.

