Últimas noticias

Publicidad

El “Sapo” Adorno, acusado de desvalijar la gobernación, prepara fiesta faraónica por su cumple

El exgobernador de Alto Paraguay, actual diputado, José Domingo Adorno, más conocido como  “El Sapo”, mañana 20 de septiembre cumple 54 años, prepara una fiesta faraónica en la sede del polideportivo de la Municipalidad de Puerto Casado. El político colorado-cartista, acusado de desvalijar la gobernación, sigue impune gracias a la complicidad judicial y la protección del titular de la Asociación Nacional Republicana (ANR) y expresidente de la República, Horacio Manuel Cartes.

“El Sapo” Adorno es un especialista en la sinverguencía, además de estar sindicado de rapiñar la gobernación, se burló de la iglesia católica y de la ANR, se separó de su esposa, Silvana Fretes para postularla como gobernadora de Alto Paraguay. En la actualidad lo convirtió en su concubina.

Asimismo, según la Contraloría General de la República, para comprar “indulgencia” de la iglesia católica, le regaló supuestamente para ejecutar obras, pese a que no está permitido una suma superior a los G. 2.200 millones. Además dejó el departamento en ruinas, tratando de justificar con “obras fantasma” erogaciones de multimillonarias. 

Los datos revelan que Adorno armó todo un esquema para disponer de los recursos públicos tanto de la gobernación como de las municipalidades, además colocó a sus familiares con jugoso salario estatal.

La insaciable voracidad del clan Adorno por los cargos públicos parece no tener límites. En ese sentido el diputado cartista José Domingo “Mino” Adorno ha logrado colocar a un familiar cercano en un lucrativo puesto estatal, desatando nuevas críticas por el flagrante nepotismo que impera en su círculo.

El beneficiado es Estanislao “Tani” Adorno Mazacotte, hermano y suplente del mencionado legislador. Mediante el Decreto N° 1759, firmado recientemente por el presidente Santiago Peña, Tani Adorno fue designado para prestar servicios en el Consulado de la República del Paraguay en Puerto Murtinho, Brasil.

Según cálculos preliminares, el recién nombrado funcionario consular percibiría un sustancioso salario mensual de 41.288.148 guaraníes, una suma estratosférica en comparación con los poco más de 4 millones que cobraba como modesto técnico del Ministerio de Trabajo.

Lo más inquietante es que no existen registros públicos que acrediten que Estanislao Adorno posea un título universitario que justifique, aunque sea mínimamente, su idoneidad para el cargo diplomático. Un caso similar al de Magida Esgaib, hija del diputado cartista Yamil Esgaib, quien sin credenciales académicas fue colocada en la embajada paraguaya en Reino Unido.

Este nuevo acto de nepotismo se suma a la larga lista de escándalos que persiguen al clan Adorno. El propio Mino Adorno, actual diputado por Honor Colorado, enfrenta serias sospechas de mala gestión durante su mandato como gobernador de Alto Paraguay.

Mientras tanto, su hermano Hilario Adorno Mazacotte, fue sacado de la municipalidad de Puerto Casado, deberá enfrentar un juicio oral por el presunto delito de lesión de confianza, al ser acusado de desviar fondos municipales para la compra de una camioneta para uso personal.

Incluso la hija del legislador cartista, Silvana Jazmín Busto Adorno, no escapó al fenómeno del “nepobaby”, al ser ubicada en la oficina de su padre en la Cámara de Diputados con un salario mensual de 4.250.000 guaraníes.