Últimas noticias

Publicidad

Momentos de poner en condiciones el sistema de refrigeración del motor

La refrigeración de un auto corresponde a un sistema compuesto por fluidos y piezas que, en conjunto trabajan para controlar la temperatura del motor, evitando que sus componentes se desgasten y se averíen por exceso de calor. El este problema no solo se presenta en el verano, sino también en el invierno, es preciso meter el auto en el taller y poner todo en condiciones para no fundir el motor, dijo Samuel Arce, dueño del taller Euro Benz.

Arce explicó que el sistema de refrigeración se encarga de retirar el exceso de calor del motor, controlando la temperatura de operación y manteniéndolo en óptimas condiciones de trabajo ya sea por líquido o aire, el motor debe oscilar entre los entre los 80° C y los 105°C, dependiendo del tipo de motor y el fabricante del mismo.

El sistema de refrigeración está compuesto por:

MANGUERAS: Son las encargadas de conectar el radiador a la bomba de agua y el motor de vuelta al radiador.

TAPÓN DEL RADIADOR: Mantiene correcta la presión interna, así como el perfecto volumen del refrigerante en el sistema de refrigeración.

TERMOSTATO: Válvula que mantiene dentro del motor el líquido refrigerante, hasta que alcance la temperatura que necesita el lubricante que se encuentra dentro de cada uno de los pistones para alcanzar su punto ideal de viscosidad y así poder proteger todas las piezas internas.

VENTILADOR: Atrae gran cantidad de aire del exterior para que circule a través de las ranuras del radiador, ayudando a obtener una eficaz refrigeración.

BOMBA DE AGUA: Es la encargada de hacer circular el líquido refrigerante a través del bloque del motor, el radiador, la junta tapa motor y demás componentes del motor, regulando la temperatura con la que éste debe trabajar.

RADIADOR: Es una tubería colocada de manera vertical, que tiene sujetas unas láminas de metal (cobre y aluminio), denominadas aletas, las cuales forman un panal que transmiten la temperatura fácilmente.

Problemas causados

Si el motor se sobrecalienta y supera su rango de operación normal, el calor puede causar un estrés severo en los cilindros, lo cual puede resultar en un fallo de la junta tapa motor. Esta es una de las fallas más comunes por problemas en el sistema de enfriamiento de un coche. Que no es otra cosa que una pérdida de eficacia en el cierre entre el bloque motor y la culata. Es decir, el área crítica que sella la junta de tapa motor.

El desgaste prematuro de los cilindros se debe a que los pistones se agrandan dentro de ellos. Los segmentos raspan en exceso la superficie de los cilindros y van desgastándolos. Que al estar sobrecalentados puede ser más vulnerables al desgaste por perder algo de resistencia. En cuanto a la deformación, esta avería se da principalmente en los motores que combinan diferentes materiales.

Por otro lado, el aumento de temperatura puede hacer hervir el refrigerante, a pesar de los aditivos que lleva para elevar su punto de ebullición. Si esto es así, el aumento de presión y temperatura no solo dañará la junta tapa motor, sino que podrá causar fugas en el radiador y los demás conductos del sistema de refrigeración.

Cualquier consultas los interesados pueden llamar al 0982575500 o llegar directamente al taller Euro Benz, ubicado en el km. 18  de la ruta D027 (ex ruta Py01) frente mismo al Centro Comercial Box y serán atendidos por su propio dueño, Samuel Arce. En este local son reparados todo tipo de vehículos.