Últimas noticias

Publicidad

Agentes penitenciarios de Oviedo piden “Socorro” al ministro de Justicia

Los agentes penitenciarios de la cárcel de Coronel Oviedo, cansados de la prepotencias, manipulación y hasta extorsión de Enrique Arévalos, Secretario General del Sindicato Nacional de Agentes Penitenciarios del Paraguay (SINAPEP) recurrieron al ministro de Justicia, Angel Barchini. Por su parte, el denunciado dice que el gremio sufre de una persecución y amenaza con iniciar una huelga en la correccional a partir del próximo lunes.

Funcionarios penitenciarios presentaron una nota al ministro de justicia, Ángel Barchini, donde exponen que sienten mucha presión y que no están de acuerdo del manejo del sindicato SINAPEP, que estaría coaccionando a los trabajadores. Aseguran que ya están cansados del atropello que vienen sufriendo desde el gremio.

Señalan en la misiva que desde años están tratando de lograr los beneficios para todos los funcionarios y contratados, como la anhelada Ley Orgánica,  pero sospechan desde el gremio estarían negociando dejando con las manos vacías a la gran mayoría de los trabajadores. 

Por otra parte, presentaron datos sobre el actual representante de SINAPEP, Enrique Arévalos, secretario general, quien supuestamente tendría antecedentes por denuncias e investigaciones judiciales en su contra. Sostienen que el gremialista aparentemente estaría utilizando el gremio para intereses particulares.

Según dicen Arévalos, habla  de los derechos colectivos y de conductas decorosas, pero especifican que tendría varias investigaciones que fueron hechas en su contra y señalan que incluso buscó que se le mantenga a su hijo en su puesto. 

Según los documentos proporcionados por la Corte Suprema de Justicia, entre las causas en la que fue investigado Arévalos figuran: tentativa de tráfico de estupefaciente en el 2009, según oficio Nº 50; tenencia y tráfico en el 2012, bajo el juzgado del juez Víctor Vera; exposición al peligro en el 2014, según oficio Nº 685 y resistencia en el 2017, según oficio Nº 613, donde la jueza interviniente fue la Abg. María del Carmen Centurión.

En las causas fue sobreseído y con esos argumentos actualmente lidera el sindicato, pero de acuerdo a funcionarios agremiados el mismo estaría amedrentando y convocando a sus compañeros con el siempre argumento de ganar la aprobación de la ley orgánica penitenciaria.

En un audio divulgado en un grupo de whatsApp y medios radiales, Enrique Arévalos reconoció que tiene antecedentes judiciales, pero que todo fue un mal entendido, tanto la causa  que se le investigó por tráfico de drogas, como la de exposición al peligro y que ya fueron aclarados en tiempo y forma. 

Arévalos también admitió que el problema del sindicato se inició cuando no aceptaron su propuesta de que hombres del sindicato debían ocupar los puestos de confianza de la Penitenciaría Regional de Coronel Oviedo y porque no priorizaron a su hijo para que pueda cumplir funciones con libertad para que pueda también dedicarse al comercio familiar.

En cuanto a la nota que se presentó al ministro Barchini, dijo que muchos de los firmantes no sabían lo que firmaron y que se estaría accionando ante esto y que buscará abogados fuertes en Ciudad del Este porque en Coronel Oviedo todos se conocen.

También existen audios donde Arévalos reclama a sus compañeros de trabajo del por qué enviaron una nota al ministro en su contra, recalcando que mediante él, muchos ahora tienen un puesto de trabajo en la Penitenciaría Regional de Coronel Oviedo, dando a entender su posición y su poder.

Sobre esto dijo que no se refería precisamente a su gestión personal, sino del sindicato, que ha ayudado a la estabilidad de muchos.

Llamativamente también enfatizó que a pesar de tratarse más de intereses personales, en su caso sus intereses para su hijo y su poder como sindicalista, convocaron para hoy viernes una asamblea en Coronel Oviedo y el lunes estarían yéndose a una huelga. Dijo que como sindicato ahora están siendo perseguidos y que van a erradicar este mal completamente.