Últimas noticias

Publicidad

Proyectan el primer campeonato nacional de ajedrez penitenciario

El Ministerio de Justicia aspira realizar el primer campeonato nacional interpenitenciario de ajedrez, desafío que se podría cumplir este año. El evento en línea abierto a varios equipos de centros penitenciarios estaría apoyado por la Comisión de Ajedrez Social de la Federación Paraguaya de Ajedrez, según expresaron las autoridades en ocasión de la apertura del “2do. Torneo del Club de ajedrez Esperanza” en la Unidad Penitenciaria Industrial Esperanza (UPIE).

Este torneo en UPIE, que ya está en marcha en su segunda edición, tiene el formato de disputas a cinco rondas, todos contra todos, y se clasifican de acuerdo a los puntos acumulados. Actualmente compiten 18 personas privadas de libertad (PPL) y estiman elaborar el ranking de mejores clasificados.

Campeonato interpenitenciario de ajedrez

Para brindar más información en lo que se proyecta como el primer campeonato interpenitenciario de Paraguay, la directora de Reinserción Social Vanessa Napout esbozó sobre la conquista que el deporte viene ganando intramuros.

“Hasta ahora, tenemos fuertes equipos de ajedrez conformados por 18 PPL en el Centro de Rehabilitación Social (Cereso), desde el 2021 y, en la UPIE vamos por una segunda competición, con internos adiestrados por maestros de ajedrez galardonados en el exterior. Igualmente se tiene prevista, la confirmación de un club de ajedrez en la Penitenciaria Regional de Emboscada, ya que recibimos el pedido de 20 PPL que estarían interesadas en desarrollar dicha disciplina e instaurar un centro de formación en la materia que funcione en el penal.

Cabe mencionar, que en el año 2022 nació el primer grupo de PPL que se aliaron para conformar el club ajedrecista de UPIE, con colaboración de la Federación Paraguaya de Ajedrez”, dijo Napout.

Sobre el punto, Mara Roche, estudiante de derecho de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), y presidenta de la Comisión de Ajedrez Social de la Federación Paraguaya de Ajedrez, habló que el proyecto estaba elaborado para el 2019, pero que por motivos de la pandemia tuvo un retraso, y el primer club nacional penitenciario de ajedrez de manera oficial se hizo realidad en el 2022, en UPIE. En dicho acto de lanzamiento, se contó con la presencia de dos grandes exponentes del ajedrez profesional del Paraguay, Zenón Franco campeón olímpico y Axel Bachmann actual medalla de oro en los juegos Odesur.

“Yo sé que en otras penitenciarías hay grupos de ajedrez adiestrados y siempre aparecen más y más internos interesados. Con anuencia de la Cartera de Justicia, este proyecto del ajedrez tengo pensado extender en otras penitenciarías, y estamos en ese proceso; una vez que lo logremos podremos hacer torneos virtuales con inscripción de PPL de distintos penales”, indicó Roche.