Campesinos rechazan la aplicación del microchip y el cultivo masivo del eucalipto
17:01 - 15/01/2026
Juan Díaz, miembro de la Coordinadora Departamental Suprema “Tetagua e Iniciativa Popular del Pueblo”, informó que el viernes último se reunieron en la plaza “José de Antequera y Castro” de esta ciudad, donde decidieron rechazar la aplicación del microchip “Caravana” en sus vacas, toros y animales de otras especies.
HORQUETA, Dpto. de Concepción. – Díaz manifestó que la reunión fue a nivel departamental, porque participaron del encuentro campesinos de todos los distritos de Concepción e indicó que el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (SENACSA) y la Fundación de Servicios de Salud Animal (FUNDASA), son los que implementan la aplicación del microchip, que causa enfermedades o matan a los animales.
Díaz también sostuvo que se oponen a la plantación de los eucaliptos que quieren realizar otros campesinos para la fábrica de celulosas Paracel, debido que esos árboles secan las tierras y afecta al medio ambiente y consecuentemente al clima que se encuentra desequilibrado.
Por otra parte, el dirigente campesino informó que este viernes en el municipio de Arroyito realizarán una marcha con la Pastoral Social de la Parroquia, “María Auxiliadora” desde las 10:00 horas, donde reclamarán a la autoridades de todos los ámbito para detener la plantación de los eucaliptos en esa zona e indicó que caminarán hasta calle 18 de ese distrito, donde abordarán ese problema.
Asimismo, uno delos miembros de la Pastoral Social Diocesana de Concepción, Prof. Marciano Jara dijo que la marcha partirá desde las 09:00horas desde Arroyito hasta calle 18, donde realizarán una asamblea para analizar la situación del medio ambiente y evitar que se planten los eucaliptos que secan la tierra, los pozos y las corrientes hídricas.
También Jara señaló que no permitirán que un ganadero que tiene 3.000 hectáreas de tierras en el distrito de Arroyito cultive los eucaliptos y en relación a lo que harán para evitar esas plantaciones instó a los pobladores del departamento de Concepción, para que controlen esas plantaciones con métodos que no afecten al medio ambiente, porque de lo contrario ahuyentarán a los labriegos que venderán sus tierras y emigrarán a las ciudades, donde no existen fuentes de trabajo y quedarán sumidos en la pobreza extrema, concluyó.
Por: Freddy Rojas Martínez

