Anuncian plan para lograr precios más accesibles de la carne
16:01 - 05/01/2026
El Gobierno del Paraguay anunció un plan de acciones orientado a alcanzar precios más accesibles de la carne para el consumo interno, tras una reunión encabezada por el presidente de la República con representantes del sector cárnico, autoridades nacionales y referentes de la industria.
El anuncio fue realizado durante una conferencia de prensa en la Sala de Prensa de Mburuvicha Róga, con la participación del ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez; el ministro de Agricultura y Ganadería, Dr. Carlos Giménez; el gerente general de la Cámara Paraguaya de la Carne, Daniel Burt; y el presidente del SENACSA, José Carlos Martín.
Durante su intervención, el ministro de Agricultura y Ganadería, Dr. Carlos Giménez, subrayó que el crecimiento del sector exportador es parte del proceso natural de desarrollo del país, pero que este escenario exige una mejor planificación para garantizar el acceso de la población al consumo.
En ese contexto, se busca promover el consumo de otras proteínas de origen animal, como la carne aviar y porcina, que hoy cuentan con una mayor presencia en el mercado y cuyo consumo viene en aumento, tal como se observa en las ferias. No obstante, el consumo de carne bovina sigue siendo fundamental en la dieta del paraguayo, por lo que se trabaja en distintos aspectos que permitan mejorar el acceso de la ciudadanía a este producto.
Asimismo, se destacó la importancia de coordinar acciones desde el inicio del año, con el objetivo de beneficiar al consumidor final, mediante políticas y medidas consensuadas entre el sector público y privado.
En conferencia, el ministro Javier Giménez destacó que la reunión permitió analizar el desempeño del sector cárnico en 2025, un año considerado altamente positivo para la industria, con récords de exportación, apertura de nuevos mercados y un posicionamiento internacional basado en la calidad sanitaria y competitividad de la carne paraguaya.
No obstante, señaló que uno de los principales desafíos abordados fue el precio de la carne en el mercado interno, una preocupación prioritaria para el presidente de la República. En ese sentido, se acordaron acciones de corto, mediano y largo plazo, comenzando con el compromiso del sector industrial de impulsar promociones y ofertas especiales en supermercados, en coordinación con la Cámara Paraguaya de Supermercados (CAPASU).
Asimismo, el ministro indicó que se avanzará en medidas para facilitar la importación de carne, aprovechando coyunturas regionales favorables, como los precios competitivos del mercado brasileño. En 2025, Paraguay importó cerca de 16.000 toneladas de carne, un volumen histórico que permitió ampliar la oferta y contribuir a precios más accesibles para los consumidores. Para ello, el Gobierno trabajará en la simplificación de trámites y reducción de la burocracia, incentivando tanto a supermercados como a frigoríficos a importar y trasladar esos beneficios al consumidor final.

