Últimas noticias

Publicidad

AÑO NUEVO ARDIENTE: Imputan por lesión de confianza a intendente de Juan de Mena

El agente fiscal Christian Benítez Cáceres, de la Fiscalía Zonal de Emboscada, formuló imputación contra del intendente municipal de la ciudad de Juan de Mena, el liberal Fabio Díaz, por la presunta comisión del hecho punible de lesión de confianza. El Ministerio Público atribuye un perjuicio patrimonial que asciende a la suma de G. 553.509.864.

Entre los hechos, se destacan una serie de sucesos. Primeramente, las recaudaciones aparentemente no depositadas en cuentas las habilitadas. Durante el ejercicio fiscal 2023 habría una diferencia entre los recursos recaudados en concepto de tasas, impuestos y contribuciones por la Municipalidad de Juan de Mena y los valores efectivamente depositados en las cuentas habilitadas, determinándose una diferencia negativa para el municipio por 186.514.454 guaraníes. Es decir, existiría un desvío de los recursos recaudados por la Municipalidad.

El segundo suceso sería la construcción del canal hormigón en varios puntos del distrito de Juan de Mena, aparentemente pagada en su totalidad en dos oportunidades sin que se haya concluido.

Durante los periodos 2022 al 2023, se atribuye al intendente municipal de Juan de Mena aparentemente haber pagado en dos ocasiones distintas el total de lo contratado por la ejecución de la misma obra sin que esta se concluya. En otros términos, el avance físico de la obra no se habría compadecido con el avance financiero, y aun así el intendente municipal habría pagado el total de la obra dos veces, causado con ello un menoscabo económico valorado en 196.288.010 guaraníes. 

Por último, la construcción del pavimento tipo empedrado en la compañía Santa Lucía, en el tramo cercano a la “Escuela Básica Nº 6.720 Santa Lucía”, aparentemente pagado en su totalidad en dos oportunidades, sin que se haya concluido. Durante los periodos 2022 al 2023 se atribuye al intendente municipal de Juan de Mena haber pagado en dos ocasiones distintas el total de lo contratado por la ejecución de la misma obra sin que ésta se concluya. Es decir, el avance físico de la obra no correspondería al avance financiero, y aun así el intendente municipal habría pagado el total de la obra dos veces, causando un perjuicio económico valorado en 170.707.400 guaraníes.