Últimas noticias

Publicidad

VERGONZOZA SOBREFACTURACIÓN: Molinas habría pagado más de G. 70 millones por una obra que vale G. 10 millones

La reparación de la calle General Bernardino Caballero, en su intersección con Lázaro de Rivera, en el barrio San Agustín de la ciudad de San Juan Nepomuceno, Dpto. de Caazapá, habría sido sobrefacturada en aproximadamente 600 %, según denuncias realizadas por vecinos y referentes técnicos.  La obra, ejecutada en 2024, fue adjudicada a la empresa Constructora Ortigoza, representada legalmente por María Isabel Méndez Duarte, docente de profesión, por un monto de G. 70.536.936, conforme a la resolución I.M. N.º 23/2024 de la administración del intendente, el colorado-cartista, Derlis Molinas. Sin embrago, el trabajo ejecutado no superaría un costo de G 10 millones, según especialistas.

De acuerdo al informe de la municipalidad los trabajos incluyeron un sistema de drenaje, carga de piedra bruta, compactación y la colocación de pavimento de hormigón armado con un espesor de 15 centímetros. Sin embargo, un aspecto llamativo del documento de adjudicación es que no detalla las dimensiones totales del área intervenida, mencionando únicamente el espesor del hormigón.

De acuerdo con mediciones realizadas en el sitio, el tramo pavimentado tendría dimensiones aproximadas de 7 por 10 metros. Según estimaciones de una empresa especializada en obras viales, una intervención de estas características no debería superar los G. 10.000.000.

Para esclarecer con precisión el costo real, referentes ciudadanos señalan que debe realizarse un peritaje técnico independiente, ya que la rendición de cuentas fue aprobada por los concejales municipales "alineados" al intendente Derlis Molinas (ANR).

Por otra parte, según datos recabados, aunque la firma adjudicada figura a nombre de María Isabel Méndez, sería administrada en realidad por su esposo, el albañil Julio César Ortigoza. Las denuncias apuntan a que Ortigoza cobraría solo por el costo real de la obra, mientras el resto del dinero se habría desviado, presuntamente, en beneficio del jefe comunal.

Fuente: caazapaahora