Últimas noticias

Publicidad

Adorno, estaría recaudando con “peaje y dieta” G. 180 millones mensuales

El exgobernador y actual diputado de Alto Paraguay, el colorado-cartista, José Domingo Adorno, es señalado por presuntas prácticas sistemáticas de pecheo a intendentes de la citada región. Según los detractores, el parlamentario exige a cada intendente G. 20 millones mensuales (4 en total G. 80 millones), y G. 50 millones a la gobernación por lo que completaría en “peaje”, la suma de G. 130 millones. Además recibe en concepto de dieta en la Cámara Baja alrededor G. 40 millones lo que totalizaría unos G. 180 millones.

En el departamento  de alto Paraguay existen cuatro municipio (Bahía Negra, Puerto Casado, Fuerte Olimpo y Puerto Guaraní) donde el diputado Adorno, más conocido como “el Sapo o peajero” estaría utilizando su banca para presionar a intendentes, especialmente de la zona norte del país, exigiendo recursos "por protección" y evitar represalias políticas.

Muchos políticos y funcionarios chaqueños ya han apodado a "Mino" Adorno como el “diputado peajero”. Referentes del municipio de Bahía Negra ya están exponiendo algunos chats (FOTO) que muestran el modus operandi de hostigamiento diario en pedidos de dinero del legislador, que no guardan relación alguna con sus funciones de diputado. “Nunca trajo una sola gestión útil a la población, solo pedidos desesperados de plata. Su único objetivo es presionar y recaudar”, señaló u-na fuente municipal.

El pecheo constante a autoridades de Bahía Negra no es un caso aislado, pues están apareciendo más denuncias que vienen de otros municipios de Alto Paraguay. “Utiliza su posición para intimidar, sin fundamentos, solo para que le transfiramos dinero. Cuando se le reclama, responde con cinismo”, expresó un afectado, quien además compartió un mensaje reciente enviado por Adorno: “Yo nunca hice nada en tu contra, pero ya queda a tu cargo creerme o no”.

El clima de indignación crece en Alto Paraguay. Funcionarios municipales piden la intervención urgente del presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, y reclaman la pérdida de investidura del legislador. “Lo que hace Adorno es tráfico de influencias, acoso institucional y extorsión. El Congreso no puede ser refugio de este tipo de personajes”, dijeron.

“La impunidad lo empodera, pero si a mí me pedía como un peajero, no quiero imaginar cuánto puede estar sacando ahora de otras municipalidades. Tiene que rendir cuentas, y si hay justicia, este hombre debería estar en Tacumbú”, concluyó uno de los denunciantes.

José Domingo Adorno tiene varias denuncias por supuestos hechos de corrupción cuando se desempeñaba como gobernador de Alto Paraguay, que está durmiendo el “sueño de los imposibles” en los cajones de la fiscalía. Hasta ahora estaría operando con total impunidad gracias al apoyo del movimiento político Honor Colorado, liderado por Horacio Cartes, también presidente de la Asociación Nacional Republicana (ANR).

Fuente: Canal E