Últimas noticias

Publicidad

Estupidez: MAG “regala” tomate de productores nacionales a la Argentina y el gobierno deja estafar con contrabando a consumidores locales

Al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), tratando de acallar el lamento de los productores porque sus tomates se pudren en el campo no se le antojó una mejor idea de “regalar” la producción a la Argentina por la miserable suma de G. a 3000 el kilo. Mientras el gobierno del colorado-cartista, Santiago Peña, permite el mismo producto que entre como agua a través del contrabando inundando el mercado y los supermercados locales a G. 8.000.

De esta forma los años de dedicación y trabajo arduo de los productores se fue directamente al maso. Este vergonzoso proyecto contempla dos envíos de 30.000 kg cada uno, provenientes del departamento de Caaguazú. La primera carga partió el pasado lunes, mientras que la segunda está prevista para los próximos días.

El acto de envío de la primera tanda de 30.000 kg se realizó en la compañía San Ramón, de la ciudad de Yhu.

El titular del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), Ing. Pastor Soria, para “joderle” a los labriegos destacó que: “se ha logrado algo histórico para la agricultura familiar campesina, primeramente, el envío de zanahoria y ahora el tomate. Eso nos demuestra que los productos paraguayos pueden competir en calidad y precio con otros países”. Sin embargo, es una verdadera burla ya que los campesinos no empataron ni el costo de producción.

La carga está compuesta por 1.500 cajas, cada una con un peso de 20 kg, y tiene como destino la ciudad de Córdoba, Argentina. Los tomates han sido producidos por agricultores de las regiones de Yhu, 3 de Febrero y Juan M. Frutos, quienes forman parte del Grupo Jara, a su vez miembros de la Asociación de Importadores y Comerciantes Frutihortícolas (ASICOFRU).

Por su parte, el ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Carlos Giménez, subrayó que este logro fortalecerá el sector agrícola del país, mejorando la competitividad de los productores paraguayos en el mercado internacional y fomentando la generación de empleo y el crecimiento económico. “La exportación ejemplifica los avances alcanzados en la agricultura paraguaya, reafirmando el compromiso del Gobierno de seguir abriendo mercados internacionales para los productos nacionales y de potenciar el desarrollo del campo”, remarcó.

Lo que el MAG debería hacer no es precisamente regalar los tomates nacionales sino atajar la entrada del contrabando y bloquear la entrada de los tomates tanto en los mercados como también en los supermercados. Asimismo, tendría que instalar puestos de ventas en las plazas, terminales de colectivos, frente a instituciones públicas y darle valor real a la producción nacional y que sea cotizado aunque sea a G. 5000 el kilo.

De esta forma el productor podría recuperar aunque sea su inversión y no regalar a los argentinos y quedarse con millonarias deudas. De esta forma el gobierno de Santiago Peña solo está apuntando al aumento de la pobreza en el campo y el éxodo de los campesinos en las veras de las grandes ciudades, donde formarán parte del enorme cinturón de los desvalidos con que ya cuenta actualmente nuestro país.