Últimas noticias

Publicidad

Cartista aparece como cerebro de estafa de G. 720 millones a familiares electrocutados y la Ande

El pasado 2 de agosto de 2024, se ha producido un accidente por electrocución en la ciudad de Caaguazú, Barrio Yagua Kái, en el cual fallecieron Antonio Acosta Contrera (+) de 53 años y Mariano Ramírez Casco (+) de 43 años de edad, al entrar en contacto con una alambrada energizada a través de un cable de media tensión monofásico suelto. Luego entró en acción Anadelia Acosta Armoa funcionario de la Cámara de Diputados (Colorado-cartista) y el abogado Darío Aquiles Flores Mendoza, quienes se apoderaron de la suma de G. 720 millones, correspondiente a la indemnización de la Ande a los familiares. Estarían implicados en la supuesta estafa ambas personas mencionadas, y funcionarios del Banco Nacional de Fomento (BNF) y de la Ande.

En fecha 14 de agosto de 2024, el señor Calixto Acosta Contrera, hermano de la víctima fatal Antonio Acosta Contrera (+), bajo patrocinio del Abogado Darío Aquiles Flores, ingresa a la ANDE una Nota registrada en nuestra Mesa de Entrada como Expediente N° 1000074891, en el cual peticiona un resarcimiento económico por la suma de Gs. 400.000.000 (guaraníes cuatrocientos millones), derivado de la muerte de Antonio Acosta Contrera (+).

Asimismo, en la misma fecha, la señora Juana Honorina Casco de Ramírez, madre de la víctima fatal Mariano Ramírez Casco (+), bajo patrocinio del Abogado Darío Aquiles Flores, ingresa a la ANDE, una Nota registrada en nuestra Mesa de Entrada como Expediente 1000074890, peticionando también un resarcimiento económico por la suma de Gs. 400.000.000 (guaraníes cuatrocientos millones), derivado de la muerte de Mariano Ramírez Casco (+).

Ante estos requerimientos, se procedió a recabar el informe técnico del evento, y una vez corroborada la responsabilidad de la ANDE, se dio inicio al proceso que culminó con el acuerdo económico con los familiares de las víctimas.

LA ANDE TRATA DE JUSTIFICARSE

El pago correspondiente al señor Calixto Acosta Contrera, fue emitido a través del cheque N° F00619874, con la inscripción “NO TRANSFERIBLE”,por un valor de 400.000.000 de guaraníes. 

El pago correspondiente a la señora Juana Honorina Casco de Ramírez, fue emitido a través del cheque N° F00619886, con la inscripción “NO TRANSFERIBLE”,  por un valor de 400.000.000 de guaraníes. Ambos cheques fueron retirados por los representantes de los familiares de las víctimas, señor Darío Aquiles Flores Mendoza y la señora Anadelia Acosta, cuyo Poder General para Asuntos Judiciales y Administrativos les facultaba para retirar cheques a favor de sus representados, no así para el cobro en consideración a que los instrumentos de crédito eran INTRANSFERIBLES, culminando de este modo el proceso de pago de indemnización a familiares de las víctimas fatales del suceso mencionado anteriormente.

Cabe señalar, que ante un hecho de similares características, ocurrido en la Localidad de Juan Manuel Frutos, Departamento de Caaguazú, en fecha 01 de diciembre de 2022, donde igualmente fallecieron por electrocución dos personas, la Institución brindó el mismo trámite y celeridad que el hecho señalado anteriormente, y ante el pedido de resarcimiento económico peticionado en fecha 21 de diciembre de 2022, a través de las Notas registradas en nuestra Mesa de Entrada como expedientes N° 1000030666 y 1000030670 respectivamente, la Institución efectuó los pagos en fecha 15 de febrero de 2023.

Finalmente, informamos que a la fecha se encuentra en pleno trámite una causa penal ante el Ministerio Público, a cargo de la Dra. Norma Salinas, titular de la Unidad Fiscal N° 1 de la ciudad de Caaguazú, quien lleva adelante la investigación del cobro irregular de los cheques mencionados precedentemente, al margen de señalar, que también la ANDE ha realizado en la fecha una denuncia ante la misma Unidad Fiscal, para el esclarecimiento de tan lamentable hecho y el castigo de los autores.