Últimas noticias

Publicidad

Mino Adorno habría “entregado” a su hermano para zafarse él y su familia de la justicia

La Fiscalía requirió desestimar la denuncia por nepotismo y tráfico de influencia contra el diputado colorado-cartista, José Domingo Adorno y sus hijas Silvana Adorno y Lilian Busco, ambas funcionarias de la Cámara Baja. Según los datos a brindados a El Informante. El parlamentario tuvo que “entregar” a su hermano Hilario Adorno, intendente de Puerto Casado, para salvarse él y su familia.

Los fiscales Diego Arzamendia, Jorge Arce Rolandi y Francisco Cabrera, de la Unidad Especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción, requirieron la desestimación de la denuncia por tráfico de influencia y nepotismo presentada contra el diputado José Domingo Adorno y sus hijas Silvana Jazmín Adorno Busco y Lilian Raquel Busto Fretes. Según nuestra fuente, la desestimación contra la familia de Mino Adorno salió el pasado miércoles a las 08:00 y la confirmación de que Hilario seguiría apartado del cargo de intendente a las 08:18, apenas 18 minutos después.

Nuestra fuente comentó que hubo una reunión entre el presidente de la ANR, Horacio Cartes, el diputado José Domingo “Mino” Adorno y el senador Derlis Maidana. Sostuvo que en la ocasión Cartes le dijo a Mino que tenía que elegir entre su familia o su hermano, que no podría salvar a ambos. El legislador optó por su familia y mandó a la fosa a su hermano que está imputado por millonarios hechos de corrupción y tendrá un juicio oral y público el próximo día 29 del corriente mes.

Antecedentes

Los abogados Jorge Rolón Luna, María Ester Roa y Carmen Rodríguez presentaron en enero de este año una denuncia por lesión de confianza contra el diputado Raúl Latorre, presidente de la Cámara Baja, por la contratación de los hijos de varios legisladores, y Silvio Adalberto Ovelar Benítez, ex presidente de la Cámara Alta, por administración en provecho propio, en el marco de la contratación de su hijo Alejandro Ovelar en Diputados.

En el caso de Silvana Adorno, ella percibe un salario de poco más de G. 4 millones y Lilian Raquel Busto Fretes, hijastra del diputado, un salario de G. 10.500.000. El marido de Lilian también fue contratado en Diputados con un sueldo de G. 4.500.000.

Para los fiscales, el tráfico indebido de influencias en la ley hace referencia muy concreta al cobro de una suma de dinero o la recepción de un beneficio a cambio de una intermediación ante un funcionario público. Los hechos de cobro indebido tampoco fueron comprobados para el Ministerio Público.

En cuanto a la figura de nepotismo, señalan que solo se aplica cuando un funcionario contrata directamente a un familiar, no así si lo realiza una persona que no se encuentra vinculada directamente por relación de parentesco o consanguinidad con los funcionarios en cuestión.

De esta manera, los fiscales también blanquearon la contratación en la Cámara Baja de la hija del vicepresidente de la República, Pedro Alliana, como asesora, además del hijo del senador Silvio Adalberto Ovelar, Alejandro Ovelar, quien terminó renunciando al cargo.

La desestimación también alcanza a Silvia Vega, Neyde Amarilla, Vidalia Franco, Andrea Paredes y Élida Ríos.

La imputación si fue efectiva contra los diputados liberacartistas Roya Torres y Cleto Giménez y sus respectivos hijos, funcionarios de la Cámara Baja, por supuesto cobro indebido de honorarios.

Así quedó demostrado que la justicia está al servicio del partido colorado y que el Fiscal General del Estado, Dr. Emiliano Rolón Fernández, es la simple imagen decorativa.